Nacional

Puno: 'Coyotes' bolivianos trafican con extranjeros ilegales por el río Desaguadero hacia Perú | FOTOS

Los "coyotes" viajan con los ilegales desde La Paz por rutas alternas durante siete horas evitando tres controles policiales hasta llegar a Desaguadero, enPuno. Cobran entre 500 y mil dólares a los inmigrantes que en su mayoría son de Haiti, Colombia y Venezuela.
VER 4 FOTOS
coyotes1

El distrito fronterizo de Desaguadero, en , se ha convertido en el nuevo centro de operaciones de los ‘coyotes’ bolivianos, cuyo negocio de la trata de personas se ha incrementado en los últimos meses, debido a la migración ilegal de ciudadanos colombianos, haitianos y venezolanos, a quienes les cobran entre 500 y mil dólares para hacerlos ingresar a Perú.

También se ha descubierto que llevan a algunas mujeres a los centros mineros de La Rinconada, en Puno para prostituirlas.

Los ‘coyotes’ transportarían entre 50 y 60 extranjeros indocumentados en un mes, hacia Perú y Chile, pero a muchos de ellos los asaltan o en el peor de los casos a algunas mujeres las llevan con engaños a los centros mineros de La Rinconada, en Puno, donde las prostituyen, contó un peruano dueño de una embarcación de madera.

"Los coyotes ingresan al Perú utilizando vías alternas y el río. Llegan a la frontera desde La Paz hacia Desaguadero, en un viaje que dura siete horas tras sortear tres controles policiales, a las 4 de la madrugada los días martes y viernes, cruzan el límite mezclándose entre los comerciantes que atraviesan el puente internacional en días de feria, en Puno", dijo la fuente.

Muchos viajeros desde Puno continúan su camino hacia Brasil u otros países. Esta versión fue corroborada por un balsero boliviano de nombre Tito, quien desde hace más de 20 años trabaja en el río Desaguadero.

"Los indocumentados llegan en un taxi en la madrugada y para evitar ser capturados nos piden que los llevemos hacia Perú. Les cobramos 30 dólares, y de ahí ellos continúan solos", indicó Tito.

Por su lado, un policía de Desaguadero, en Puno, señaló que los días martes y viernes el flujo de personas es demasiado y técnicamente es imposible hacer la revisión y control de todos los que ingresan al país.

"En varias oportunidades se ha intervenido haitianos, colombianos y de otros países sin documentos en Puno, quienes habrían sido víctimas de los coyotes", refirió el agente.

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Viga de 20 toneladas cae sobre obreros en Juliaca: Uno murió y otros 10 resultaron heridos

¡Tragedia en Puno! Diez estudiantes fallecen en incendio durante fiesta de cumpleaños en bar-karaoke

Phillip Butters es atacado con huevos y piedras tras presentarse en radio local de Juliaca

¡Escándalo en Juliaca! Congresista Héctor Valer empujó y escupió a periodista tras tenso enfrentamiento [VIDEO]

Más en Nacional

Sismo de magnitud 3,6 se registró esta mañana en Chilca

Ciudadanos ‘rajan’ en contra de la alcaldesa de Chiclayo tras inauguración del árbol navideño: “Me parece ridículo”

¡Caos en Jaén! Comisario PNP ebrio derriba enorme panel publicitario tras despistarse con su camioneta y deja dos heridos

¡Sentencia histórica! Tres policías condenados a 17 años de cárcel por tortura y violación contra ciudadana trans

¡Alerta sin restricciones! Minsa confirma que no se cancelarán fiestas ni se exigirá uso de mascarilla en las calles

¿Salir de compras navideñas y de paso quemar calorías? Buscar, caminar entre tiendas... ayuda más de lo que imaginas