El expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, emitió declaraciones tras el pedido de 35 años de prisión solicitado en su contra por el Ministerio Público. Se le acusa de haber participado en una presunta organización criminal que recibió sobornos de Odebrecht y otras constructoras. Durante un diálogo con la prensa, Kuczynski consideró excesiva la solicitud de cárcel y pidió a la justicia peruana actuar con objetividad y hacer cumplir las leyes.
“La matemática es muy simple, 85 más 35 son 120, eso es muerte. Yo no voy a usar mi edad para evadir las investigaciones; pero sí le pido a todo el sistema de justicia que sea objetivo y se ciña a las leyes”, manifestó el exmandatario.
En base a una investigación revelada en el programa Punto Final, se informó que el expresidente Alejandro Toledo señaló al fiscal José Domingo Pérez que Kuczynski, cuando ocupaba el cargo de ministro de Economía, tenía un papel fundamental en Proinversión y habría llevado a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata a Palacio de Gobierno.
“El señor Toledo no me ha involucrado, ha dicho que piensa que yo coordiné junto con su secretario general en Palacio una reunión. Eso ocurrió hace 20 años, yo no lo voy a discutir. Yo la verdad es que no lo recuerdo muy bien; pero fue en la Sala Grau”, expresó Kuczynski en referencia a las acusaciones de Toledo.
Después de la incautación de sus propiedades, Kuczynski afirmó que está asumiendo los gastos de su abogado con sus ingresos provenientes del Banco Mundial, donde trabajó hace 50 años, y con su pensión como exmandatario. Asimismo, denunció la destrucción y vandalización de sus bienes incautados en su propiedad de Cieneguilla, anunciando que tomará acciones legales por negligencia.
PPK tiene otras acusaciones
El exmandatario está siendo investigado por supuestamente haber recibido dinero ilícito en relación con proyectos como el Trasvase de Olmos, Rutas de Lima, Transportadora de Gas del Perú e IIRSA Sur 2 y 3.
El pedido de 35 años de prisión para Pedro Pablo Kuczynski muestra la determinación de las autoridades en llevar adelante las investigaciones y sancionar a aquellos involucrados en este escándalo de corrupción de proporciones internacionales.