El presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Salud, Hernando Cevallos, entregaron en la región de Piura un lote de equipos para camas de unidad de cuidados intensivos (UCI) y de hospitalización, a fin de reforzar la capacidad de respuesta ante una eventual tercera ola de COVID-19 en el Perú.
Según comunicado del Ministerio de Salud (Minsa), los integrantes del Ejecutivo entregaron 128 concentradores de oxígeno, 6 ventiladores mecánicos, 15 monitores multiparámetros, 33 congeladores portátiles, 1590 oxímetros de pulso, 2 monitores para funciones vitales, 10 equipos nasales, respiradores y desfibrilador portátil, entre otros.
Cevallos enfatizó que los equipos entregados permitirán reforzar las unidades de cuidados intensivos en los distintos hospitales de la región Piura. En tanto, los congeladores serán necesarios para sacar adelante las campañas de salud en las localidades más alejadas.
“La próxima semana van a venir dotaciones de vacunas y estamos programando una reunión con los alcaldes provinciales de la región para activar el plan de contingencia frente a la tercera ola”, manifestó.
Por su parte, el presidente Pedro Castillo remarcó que en su gestión se harán todos los esfuerzos para que los hospitales se encuentren equipados y puedan dar una atención inmediata a la población.
“Piura es una región que arrastra otros problemas como el dengue que, hoy en la pandemia, nos hace priorizar la entrega de estos equipos. Invoco a las autoridades para que aquello que se da en el corazón de la región, llegue de forma descentralizada a cada una de las provincias”, indicó el mandatario.
Castillo aseguró que el mayor esfuerzo debe centrarse en contribuir para que las personas no lleguen a necesitar una cama UCI. “Este es un primer paso, hagamos el esfuerzo porque lleguen a los más necesitados con eficiencia y transparencia”, agregó.
El presidente Pedro Castillo y el ministro Hernando Cevallos participaron en la reunión descentralizada Gobernando Juntos, que se desarrollada en Piura. Es un espacio donde el Gabinete Ministerial dialoga y escucha las principales demandas de las autoridades regionales, provinciales y distritales.