Los casos de contagios de coronavirus va en aumento en la región Piura y los principales afectados son los policías y personal de salud que están en la primera línea de combate de esta enfermedad. Siete policías del Escuadrón de Emergencia fueron aislados esta semana luego que uno de sus compañeros dio positivo para COVID-19 que se contagió durante el patrullaje para hacer cumplir el aislamiento social obligatorio en la ciudad y en la misma situación se encuentran 23 obstetras que laboran en postas médicas que cumplirán cuarentena en sus viviendas.
“Hubo una prueba rápida de Covid-19 para diez policías de Radio Patrulla, que resultó negativa. Mañana (hoy) se les efectuará una segunda prueba. Pero hay siete agentes aislados”, informó el jefe policial, coronel Edward Espinoza.
Otra medida que adoptó dicha unidad fue la desinfección de todos los ambientes del complejo policial ubicado en la urbanización San José, y también en las comisarías de Los Algarrobos, San Martín, 26 de Octubre, Divincri, Piura y Castilla.
“Esta desinfección lo hacemos dos veces a la semana. El personal hace contacto con gente de todos lados. También se desinfectará los patrulleros”, sostuvo el oficial.
OBSTETRAS DENUNCIAN FALTA DE EQUIPOS
En tanto, el decano del Colegio de Obstetras de Piura, Luis Obregón Gamboa, informó que el número de personal contagiado o bajo sospecha va en aumento en la región debido a que las autoridades de salud no se preocupan de darles equipos de protección personal.
“Los hospitales tampoco tienen triaje para gestantes que acuden con síntomas del Covid-19. Mucho menos hay pruebas rápidas para el personal de salud que estuvo en contacto con pacientes infectados. Esta situación pone a las obstetras en una situación de riesgo”, señaló Oregón.
Precisó que a la fecha 23 obstetras –que laboran en las postas médicas de Los Órganos, Las Lomas, Sullana, y el Hospital Santa Rosa- han sido aisladas de sus centros de labores por estar bajo sospecha de tener el virus. Otras tres del Hospital de Chulucanas dieron positivo para coronavirus.
Por este motivo, las profesionales enviaron un memorial al director del Hospital de Chulucanas, César Chavarry Gastulo, y al titular de la Dirección de Salud (Diresa), Víctor Távara, exponiendo la situación de vulnerabilidad en la que trabajan por la falta de implementos de bioseguridad.