El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) cuestionó que las autoridades restrinjan el acceso de los periodistas al espacio ubicado en los exteriores del Palacio de Gobierno, en medio de las denuncias que involucran al presidente Pedro Castillo con presuntos actos de corrupción.
A través de un comunicado, la entidad detalló que este lunes, 28 de febrero, un agente policial impidió que camarógrafos de los diferentes medios de comunicación que cubren actividades del presidente Pedro Castillo colocaran sus equipos en la entrada de Palacio de Gobierno situada en la puerta de la estación de Desamparados, lugar donde normalmente se ubican.
IPYS citó el caso de Igor Malca, periodista de ATV, quien señaló que un agente policial informó a los reporteros que no podían instalarse donde lo habían venido haciendo durante este gobierno porque “hay disposiciones nuevas”.
También resaltó la protesta que hizo el equipo de radio Exitosa respecto a que policías intentaron, el último fin de semana, desalojar a los periodistas de los exteriores del Palacio de Gobierno.
IPYS también cuestionó que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, haya ofrecido este lunes una conferencia de prensa, sobre la existencia de una red criminal en el MTC que estaría direccionando licitaciones de obras públicas, utilizando un mecanismo que no permitía las repreguntas.
“El ministro [Juan Silva] dio su descargo y luego se fue sin permitir que la prensa profundice y, con ello, perjudicando el derecho de la ciudadanía a estar informada sobre estas denuncias”, expresó.
“IPYS vuelve a rechazar estas acciones que imponer trabas a la cobertura de la prensa que sigue las incidencias en torno a la crisis política y que resultan temas de alto interés público”, agregó.
Respuesta del Gobierno
Horas antes, Presidencia de la República afirmó, en su cuenta de Twitter, que “no existe ninguna disposición acerca de la libre cobertura de los medios de comunicación en los exteriores de Palacio de Gobierno”y “recordamos que nuestra Sala de Cronistas se encuentra al servicio de los periodistas acreditados”.