El paro nacional y manifestación impulsados para este miércoles 19 de julio, no tuvo mayor acogida en la región Cusco, donde se registraron ralas manifestaciones en rechazo al gobierno de Dina Boluarte.
Los principales gremios y sindicatos de Cusco habían mencionado, días antes, que no impulsarían protestas en horas de la mañana del miércoles, convocando a sus agremiados a una marcha a partir de las 16:00 horas.
Es así que la mayoría de manifestantes se reunió en la plaza San Francisco y plaza Limacpampa, de donde marcharon hacia la Plaza Mayor de Cusco. A este punto arribaron aproximadamente a las 18:00 horas, esta vez no hubo mitin en el lugar, solo el paso de las delegaciones de marchantes.
Finalmente, estudiantes de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, quemaron un ataúd que llevaba fotografías de Boluarte Zegarra y mensajes en contra su gobierno.
La Policía acompañó de cerca el recorrido en Cusco, donde no se registraron enfrentamientos en ningún punto. Por la mañana un piquete bloqueó el paso de vehículos en la vía Cusco - Anta y en la zona de Pallpata, Espinar, finalmente las zonas fueron despejadas.
Por su parte, la defensora del Pueblo - Cusco, Rosa Santa Cruz, citó a Correo que antes de la marcha tuvo conversaciones con los manifestantes, quienes se comprometieron a no realizar bloqueos, y con la Policía, a cuyos efectivos revisaron para asegurarse que no portaran armas de fuego.
Contenido GEC