Como parte de las acciones para contrarrestar el coronavirus, el plan de operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al COVID-19 (Tayta), reinició sus labores este año y, el último martes, efectuó ocho intervenciones en la ciudad de Lima, así como en distintas partes del interior del país.
Esto fue confirmado por el Ministerio de Defensa (Mindef) mediante un comunicado donde señala que esta actividad contó con el apoyo de los equipos de respuesta rápida del grupo multisectorial “Te Cuido Perú” quienes llegaron a ocho distritos de la capital y del interior del país para atender a la población vulnerable.
En la ciudad de Lima las brigadas de salud contaron con el apoyo del personal de las Fuerzas Armadas e intervinieron zonas de alto riesgo de Villa María del Triunfo y Santa Anita, donde se tamizó a un aproximado de 200 casas de cada distrito y se aplicó pruebas moleculares a los mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
De forma paralela, esta campaña médica también tuvo lugar en seis distritos del interior del país, como Andahuaylas (Apurímac); Pueblo Nuevo (Ica); Pangoa (Junín); La Victoria (Lambayeque), Pacocha (Moquegua), y Piura, ubicado en la región del mismo nombre.
El Mindef resaltó que las personas que tengan un resultado positivo para el coronavirus, deberán cumplir un asilamiento obligatorio en su domicilio, pero tendrán seguimiento médico y recibirán apoyo alimentario por parte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).