En un evento por el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lanzó el aplicativo móvil “Más Conectados”, que permitirá a los ciudadanos puedan verificar el nivel de radiación no ionizante que emiten las antenas de los principales servicios de telecomunicaciones ubicadas en cualquier punto del país.
El aplicativo tendrá un período de prueba (marcha blanca) y podrá ser descargado gratuitamente desde cualquier dispositivo móvil para informar y esclarecer dudas sobre la instalación de antenas en zonas urbanas o rurales.
El viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, explicó que el aplicativo “Más Conectados” permitirá la promoción y expansión de los servicios públicos y la infraestructura necesaria en materia de telecomunicaciones, sobre todo en zonas de baja cobertura.
Explicó que los usuarios podrán acceder a un canal de atención y orientación de acceso rápido y eficiente mediante el uso de un chatBot, el cual estará disponible las 24 horas para responder y atender, en tiempo real, las preguntas respecto de este tema.
Asimismo, se brindará atención en español, quechua y aimara una vez que se comunique al call center, en el que participarán profesionales especializados de la Dirección General de Fiscalización y Sanciones en materia de Telecomunicaciones del MTC.
El viceministro Tito Chura anunció, además, el lanzamiento del proceso de elaboración de la política nacional multisectorial de telecomunicaciones con enfoque en Internet de banda ancha. Explicó que esta alineará los programas y proyectos del sector y brindará un enfoque global al desarrollo digital del país.
Otros pronunciamientos por el Día Internacional de las Telecomunicaciones
De otro lado, coincidente con el Día Internacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, el Ing. Roque Benavides Ganoza, decano del Colegio de Ingenieros, Consejo Departamental de Lima, dijo que los sectores público y privado tienen que trabajar juntos por la conectividad en el Perú, porque no hay otra manera, ni hay derecho que niños, como en la comunidad de Combayo, Cajamarca, hayan tenido que subir a lo más alto de los cerros con un celular para ver si captaban señal y tomar sus clases virtuales durante la pandemia.
“Creo que la innovación es fundamental en esta era digital (…) La verdad, los países subdesarrollados no teníamos las mismas oportunidades antes. Creo que la era digital ha nivelado el piso y nos permite a nosotros también innovar más rápido. Y queremos hacerlo, hay que surfear la ola, y no que nos pase por encima”, señaló.