El colmo. Tres refugiados con COVID-19 que cumplían la cuarentena en un hostal que alberga a otras 8 personas –entre contagiados y sanos- por emergencia nacional, lejos de acatar las medidas de salud, se embriagaron, causaron destrozos en el recinto y agredieron a los policías durante la intervención, en la ciudad de Moyobamba, en la región San Martín.
El incidente ocurrió esta madrugada en un hospedaje que fue alquilado por las autoridades de esta ciudad para que los caminantes que ingresaron por el sur de manera ilegal y dieron positivo para coronavirus cumplan la cuarentena y luego continúen a su destino.
Tres de estos salieron del albergue, se embriagaron y al retornar sostuvieron una discusión con los administradores del local. Ellos destrozaron todo el ambiente de la recepción por lo que los otros huéspedes pidieron ayuda a la Policía.
Durante la intervención los agentes fueron insultados y golpeados por los refugiados de 28,19 y 24 años. Uno de los uniformados resultó con heridas cortantes en los brazos.
La fiscal Nancy Becerra Solano, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Corporativa de Moyobamba, declaró que los tres intervenidos son positivos para Covid-19 y que son investigados por el concurso de los delitos de violencia contra la autoridad, propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa, daños, y violación a las medidas sanitarias.
La magistrada adelantó que se evalúa solicitar medidas alternativas a la prisión preventiva, a fin de salvaguardar la salud de la población penitenciaria, del personal judicial, policial y de los efectivos del INPE, debido a la actual condición de salud de los intervenidos.
El Ministerio Público exhortó a las autoridades regionales a trasladar a otros refugiados que permanecen en el local a un lugar fuera de la ciudad, a fin de prevenir posibles riesgos de contagio mientras cumplen su cuarentena.