La municipalidad de Magdalena inició la implementación de ‘zonas 30′ y áreas peatonales en las calles alrededor del sector comercial del distrito. La medida busca generar más de 7 m2 de espacio público y evitar las aglomeraciones que se puedan generar.
MIRA: Piratas informáticos: Estafas, robos y ciberdelincuencia con mensaje o un ‘clic’
Con las modificaciones el conjunto de aledañas contará con un tratamiento urbano especial para el desplazamiento de los peatones y evitará las aglomeraciones que se puedan formar, como una medida de prevención ante el COVID-19.
La intervención contempla ampliación de zonas peatonales, implementación de senderos ciclistas, instalación de parqueaderos para bicicletas, arborización y señalización de cruces. También se dispondrá de ‘zonas 30’ donde los autos no podrán ir a más de 30 kilómetros por hora para seguridad de los vecinos.
Las cuadras 4, 5 y 7 del jirón San Martín tendrán una zona caminable ampliada y mantendrá dos carriles para circulación vehicular. La cuadra 6 de dicho jirón, donde se ubica en Banco de la Nación, tendrá un solo carril y zonas peatonales a ambos lados. Todo este sector tendrá la modalidad de zona 30.
Del mismo modo, la cuadra 5 del jirón Castilla contará con un solo carril y ampliación de las áreas peatonales a ambos lados.
En el caso del Jr. Echenique, las cuadras 6 y 7 tendrán un solo carril y serán consideradas como zona 30. En el caso de la última cuadra, la berma derecha podría utilizada como estacionamiento; mientras que, el lado izquierdo será zona de carga y descarga hasta las 9 a.m. El resto del día será zona peatonal.
Finalmente, el Jr. Tacna, será de un solo carril con estacionamientos en ambas bermas y zonas peatonales.
Estacionamientos públicos
La comuna distrital anunció que se pondrá en marcha un plan piloto de rotación de los estacionamientos públicos que se encuentran en las calles Bolognesi, Leoncio Prado y Castilla. En total son 161 parqueos gratuitos donde se regulará el tiempo de uso que será de 2 horas para los visitantes y 3 horas para los vecinos.
Durante el plan piloto, que durará hasta que concluyan la implementación de la ‘macromanzana’, se colocarán sanciones educativas. Tras ello se aplicará una multa económica y los vehículos infractores serán trasladados por una grúa.