El Ministerio de la Producción (Produce) aseguró este jueves que “sí es seguro consumir pescado por estos días”, tras el derrame de 6 mil barriles de petróleo en la refinería La Pampilla, que opera la empresa Repsol, ocurrido el pasado 15 de enero.
Al respecto, Produce explica que “más del 95% del pescado que llega a los mercados mayoristas de Lima no proviene de la zona afectada (Ventanilla, Ancón y Chancay)”, por este desastre ecológico.
“Solo se esta capturando en alta mar de Ancón y Ventanilla (fuera del alcance del derrame de petróleo) especies como perico, pota y bonito”, indican.
Detallan además que solo el 4,5% de pesca artesanal proviene de Ventanilla, Ancón y Chancay. No obstante, “no hay pesca artesanal por el momento”.
Produce también menciona que el Organismo de Sanidad Pesquera (Sanipes) esta fiscalizando las condiciones de inocuidad, por lo que “el consumo de pescados y mariscos de todo el litoral sigue siendo seguro”.
Y agrega que especies como merluza y jurel están llegando del norte del país “a los mercados mayoristas de Lima y luego a la mesa de los peruanos”.