Nacional

¡Mar embravecido! Oleaje anómalo golpeará el litoral norte y centro hasta el 10 de febrero

La Marina de Guerra del Perú advirtió sobre la presencia de oleajes de ligera a moderada intensidad en gran parte de la costa, un fenómeno propio del verano que podría intensificarse por la fase de luna llena y afectar a bañistas, pescadores y actividades portuarias.
TROME | Oleaje anómalo afectará litoral norte y centro hasta el martes. Video: Canal N

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú emitió una alerta este sábado ante la presencia de oleajes de ligera a moderada intensidad en el litoral norte y centro del país, condiciones que se mantendrían hasta el próximo 10 de febrero.

Mira también:

El aviso fue oficializado mediante el Aviso Especial de Oleaje N.º 03-26, emitido el pasado 4 de febrero, luego de un monitoreo permanente de las condiciones oceanográficas en el océano Pacífico, que permitió identificar un incremento progresivo del oleaje en diversas zonas del litoral peruano.

¡Atención veraneantes y pescadores! Oleaje anómalo seguirá golpeando el litoral peruano hasta esta fecha, según la Marina de Guerra

El comandante Marco Bartens, capitán de fragata de la Marina de Guerra, informó que desde la noche del viernes el oleaje en el litoral norte pasó de ligero a moderado, mientras que en el litoral centro el aumento a condiciones moderadas se registra desde el sábado.

Según explicó, este tipo de fenómeno es habitual durante la temporada de verano, debido a las variaciones en los sistemas atmosféricos que se presentan en el Pacífico y que influyen directamente en el comportamiento del mar frente a la costa peruana.

EL ORIGEN DEL OLEAJE

Bartens detalló que durante esta época del año el anticiclón del Pacífico Sur suele debilitarse y desplazarse hacia el suroeste, mientras que el anticiclón del Pacífico Norte desciende y se aproxima al litoral peruano.

Estas variaciones generan zonas de baja presión que provocan vientos intensos y constantes en el océano, los cuales forman los llamados “trenes de ola” que se desplazan desde zonas lejanas hasta impactar en las costas del país.

El comandante advirtió que el actual contexto podría verse agravado por la fase de luna llena, que incrementa el nivel del mar y el impacto del oleaje, generando olas de mayor tamaño que pueden resultar sorpresivas para quienes se encuentren en playas o realizando actividades recreativas.

ZONAS AFECTADAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

De acuerdo con la información oficial, el oleaje anómalo afectará a todas las playas comprendidas entre Tumbes y San Juan de Marcona, una zona especialmente vulnerable debido a que este oleaje proviene del norte, una dirección frente a la cual el litoral peruano no cuenta con protección natural.

En el litoral norte, desde Tumbes hasta Salaverry, se prevé el arribo de oleaje ligero del noroeste desde la madrugada del viernes 6, incrementando a moderado durante la noche y disminuyendo nuevamente a ligero hacia la tarde del domingo 8 de febrero.

En el litoral centro, al sur de Salaverry hasta Supe, el oleaje ligero se presentará desde la mañana del sábado 7, aumentando a moderado por la tarde y reduciéndose a ligero el domingo. En tanto, desde Supe hasta San Juan de Marcona, el incremento a condiciones moderadas se espera durante la madrugada del domingo.

Exhortan evitar actividades portuarias, pesqueras o deportivas. Foto: difusión.

Para el litoral sur, comprendido desde el sur de San Juan de Marcona hasta Tacna, la Marina informó que se mantendrán condiciones normales del mar, sin presencia de oleaje anómalo.

Ante este escenario, las capitanías de puerto evaluarán de manera permanente las condiciones marítimas para determinar posibles restricciones o cierres de puertos, con el objetivo de garantizar la seguridad de las embarcaciones y de las maniobras portuarias.

Asimismo, se exhortó a los pescadores a no salir a realizar actividades marítimas en caso de cierre de puertos, y a la población en general a extremar las medidas de precaución en las playas, respetando las señales de seguridad y las banderas rojas, incluso si el mar aparenta calma.

La Marina de Guerra del Perú señaló que el monitoreo de las condiciones océano-meteorológicas es constante y que, de mantenerse las proyecciones actuales, el estado del mar comenzaría a normalizarse de manera progresiva a partir del martes.

TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Oleaje anómalo causa la muerte de técnico de la Marina de Guerra en Lambayeque

¡Sin miedo al peligro! Señora sorprende al decir que quiere ver tsunami de cerca: “Lo traigo a mi nieto para que conozca”

Máncora: playa queda cubierta de piedras por fuerte oleaje en Piura

Más en Nacional

¡Mar embravecido! Oleaje anómalo golpeará el litoral norte y centro hasta el 10 de febrero

Avanza País exige respuestas al Ministerio de Justicia por la creación de SUNIR

Katherine Ampuero: “José Jerí podría haber incurrido en los delitos de negociación incompatible y peculado”

¡Indignante! Mujer encuentra una garrapata en la cama del hospital de EsSalud donde su madre estaba descansando

¡Sicarios graban crimen en Tumbes! Mototaxista es asesinado a balazos en Aguas Verdes

¡Tragedia en Pasco! Cuatro muertos y 15 heridos en violento choque cerca a la laguna 7 Colores