Un numeroso grupo de migrantes haitianos intentan cruzar la frontera peruana con Brasil por el puente Integración, ubicado en el distrito de Iñapari, provincia de Tahuamanu (Madre de Dios). Según los extranjeros, su propósito sería llegar a tierras ecuatorianas, estadounidenses e incluso algunos pretenden volver a tu país natal.
Son más de 300 extranjeros, entre ellos menores de edad y mujeres embarazadas, quienes desde hace cuatro días permanecen en el mencionado puente del lado brasileño. Cordones policiales y militares les impiden el paso ya que, las fronteras peruanas permanecen cerradas por la emergencia sanitaria por el COVID-19, informó RPP Noticias.
La situación se complica, porque los migrantes no cuentan con alimentos, carpas y están a la intemperie soportando las variaciones climáticas de la región. Además, estos amenazaron a las autoridades con forzar su avance, mientras que los agentes piden refuerzos.
El apoyo para la zona ya fue solicitado al Ministerio de Defensa (Mindef) y al Ministerio del Interior (Mininter) por el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo.
Asimismo, el burgomaestre precisó que se brindará ayuda humanitaria para los extranjeros, y que la autorización de su ingreso dependerá de la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) en el transcurso del día.