En un operativo contra el tráfico ilegal de especies de fauna silvestres realizado en la ciudad de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas (Loreto), se logró la incautación de animales que se encontraban en cautiverio y que eran comercializados en el mercado conocido como “El Vado”. La acción inopinada estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Alto Amazonas que continúa efectuando estas labores para erradicar este ilícito negocio.
Así lo informó el Ministerio Público, mediante su plataforma web, donde señala que este operativo estuvo liderado por la fiscal provincial, Berta Rengifo Vásquez, y que contó con la participación de personal de la comisaría de Yurimaguas y de la Unidad de Inteligencia Táctica Operativa Urbana de la Policía Nacional en Tarapoto (Grupo Terna).
Al llegar al referido mercado hallaron diez especies de fauna silvestre por lo que procedieron a rescatarlas, pues, se hallaban escondidas para luego venderlas.
Se dio a conocer que entre estas especies se encuentran un añuje bebé, dos monos pichicos, tres loros cabeza azul, dos loros chirricles, un ave mano coraco y un mono musmuqui. Todos ellos fueron abandonados por ambulantes que huyeron del lugar al notar la presencia de las autoridades.
En ese sentido, la titular de la Fiscalía Ambiental en Alto Amazonas, dispuso la custodia temporal de los especímenes en las instalaciones de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre de Alto Amazonas (Gerfor) para posteriormente ser liberados en su hábitat natural.
Finalmente, el Ministerio Público indicó que se continuará con las investigaciones contra quienes resulten responsables, por el delito de tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre.