La plaza de toros de Usquil, ubicado en la provincia de Otuzco (La Libertad), fue convertida en un albergue temporal para las personas que retornen de otras ciudades del país. En ese lugar, los ciudadanos cumplirán con la cuarentena recomendada por el Ministerio de Salud.
Grover Cruz Moreno, alcalde del distrito de Usquil, señaló que, debido a la necesidad de contar con un lugar apropiado para alojar a las personas, se inició el acondicionamiento del espacio conocido como “El toril”.
“'El toril’ podrá albergar más de 100 personas, con la finalidad de dar tranquilidad a nuestros pobladores, pues muchos han venido caminando y podrían ser portadores del coronavirus sin siquiera saberlo”, expresó.
Antes de ingresar al albergue, personal de subgerencia de Desarrollo Social de la comuna registra los datos de cada persona, desinfecta sus objetos y los traslada al albergue donde recibirán servicios de alimentación y medicación.
A la par, la Microred de Salud de Usquil realiza un control diario y estricto de aproximadamente 47 personas que actualmente están siendo atendidas.
“Estamos haciendo un trabajo articulado entre varias instituciones del Estado y las rondas campesinas. Muchas de estas personas son de los caseríos de Usquil y hemos coordinado con sus respectivas autoridades para trasladarlas hasta sus lugares de origen. Pasados los 14 días pueden ir a sus casas portando un certificado de que han cumplido estrictamente con la cuarentena”, agregó Cruz.