Con el propósito de fortalecer la lucha antiterrorista, así como la erradicación de cultivos de coca y buscar la pacificación en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), los ministros de Defensa, Jorge Chávez Cresta, y del Interior, César Gentille, viajaron ayer a la región Junín para inspeccionar las bases contraterroristas de Alto Anapati y de Valle Esmeralda.
Esto fue confirmado por el Ministerio de Defensa (Mindef) mediante un comunicado donde subrayó que esta visita se realizó en el marco de la primera reunión del Comando integrado militar policial en el Vraem que se llevó a cabo el último viernes y hoy sábado en el Fuerte Pichari, en la provincia de La Convención (Cusco).
En el primer día de trabajo, donde también participaron altos mandos militares y policiales, los dos ministros supervisaron la base contraterrorista de Alto Anapati, donde las Fuerzas Armadas brindan seguridad a las labores de erradicación de hoja de coca en coordinación con la policía y el proyecto especial Corah.
Posteriormente, los titulares del Mindef y Mininter se dirigieron a la base contraterrorista de Valle Esmeralda (Junín) para reconocer y agradecer el valiente trabajo que realizan las fuerzas del orden.
“Esta articulación nos va a servir elevar el nivel de integración y coordinación. Actualmente nuestra más alta prioridad está referida a proteger a nuestra población ante la presencia de la pandemia mundial, pero no podemos dejar de lado las actividades y acciones en la lucha contra el narcotráfico y el narcoterrorismo”, expresó el ministro Chávez.
Además, destacó que la fuerza operativa de las Fuerzas Armadas son un complemento de la inteligencia policial en el Vraem para conseguir operativos exitosos, cuyas acciones permiten conocer las necesidades de las comunidades para velar por su protección.