El cuerpo de una mujer de 83 años que murió por un cuadro de fibrosis pulmonar en el hospital Ramiro Prialé de Huancayo, en la región Junín, fue cremado a pesar que no tenía Covid-19. Sobre esto, EsSalud aclaró que la decisión obedeció a protocolos estrictos de bioseguridad para proteger a las familias y a la población en general de esta enfermedad.
La paciente ingreso al referido nosocomio el pasado 27 de marzo, proveniente de Satipo por un cuadro de fibrosis pulmonar y, lamentablemente falleció el 31 de marzo, según señala EsSalud en un comunicado.
En el mismo documento precisa que “el pasado 25 de marzo, ingresó al mismo nosocomio un hombre de 56 años, procedente de Lima, por un cuadro de arritmia severa, y al presentar síntomas de posible COVID-19, se le realizó la prueba de hisopado. Esta persona falleció el 30 de marzo. El resultado de COVID-19 se conoció el 1 de abril, dando positivo”
Ambos cadáveres coincidieron en la morgue del hospital por 12 horas. Por ello, la Comisión Regional de COVID-19 de la región, liderada por la Dirección Regional de Salud, estableció la cremación de ambos cuerpos, como una medida de prevención al contagio del virus a la población.
La Red Asistencial de Junín exhorta a la calma ante estos casos, y ratifica su firme compromiso de seguir tomando medidas de bioseguridad para la protección de la ciudadanía.