Un total de 399 familias de esta región ya no tienen que soportar las heladas y estar expuestos a enfermedades respiratorias. Sus viviendas de barro y techo de teja han sido acondicionadas con tecnologías de muro ‘trombe’ y de aislamiento térmico por lo que duermen muy abrigados en sus ‘casitas calientes’.
Estas casitas corresponden al proyecto Mi Abrigo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) comprendido en el programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
¿En qué consiste esta tecnología? Las viviendas están construidas de muros ‘trombe’ o pared caliente que almacena la energía solar, la cual es filtrada a través de tubos PVC al dormitorio. El aire caliente eleva la temperatura de los dormitorios entre 10 a 15 grados centígrados, brindando protección a las familias de Junín.
En el caso de los dormitorios cuentan con pisos de madera machihembrada, doble puerta y ventana, y techos tipo cielo raso de tela arpillera revestida con yeso. De esta forma se evita la fuga del calor por 8 a 10 horas, es decir, de noche y madrugada. Los muros de adobe han sido reforzados con geomalla biaxial que brinda resistencia antisísmica.
El director ejecutivo de Foncodes, Hugo Vila Hidalgo, comprobó el buen funcionamiento de las ‘casitas calientes’. Entregó 45 de estas viviendas térmicas a igual número de familias en la comunidad de Chulec. En todo el departamento de Junín se ha entregado 399 ‘casitas calientes’ con una inversión que supera los 5 millones de soles.