Recientemente se supo que el y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competenciainició un procedimiento administrativo que busca sancionar a las empresas Visa International Service Association y Visa International Peru S.R.L. Esto debido a que ambas habrían cometido un presunto acto de abuso de posición de dominio al poner en marcha un programa que establace nuevas reglas.

TE PUEDE INTERESAR: Asesora de Dina Boluarte busca adueñarse de casa en Breña

Según Indecopi, esto aconteció como consecuencia de la implementación de un ‘programa piloto de ubicación extendida del comercio’ o programa EMLP (por sus siglas en inglés).

Publican los Lineamientos sobre competencia desleal y publicidad comercial. (Foto: Indecopi)
Publican los Lineamientos sobre competencia desleal y publicidad comercial. (Foto: Indecopi)

Con este programa se impusieron nuevas reglas para el procesamiento de pagos realizados en la compra de bienes o servicios ofrecidos por comercios no domiciliados en el Perú.

La presunta infracción, tipificada en el Texto Único de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas (literal h del artículo 10.2), fue denunciada por Ebanx Perú S.A.C. la cual denunció que Visa habría incurrido en un abuso de posición de dominio por la implementación del Programa EMLP.

En ese sentido, Visa estaría sometiendo a nuevas reglas las transacciones que involucren a un comercio localizado fuera de la jurisdicción del adquirente peruano.

Ello habría generado un aumento de las tasas que tendrían que pagar los agentes de recaudo internacional como Ebanx para acceder a la red de tarjetahabientes de Visa.

Visa impondría nuevas tasas

Esta firma sostiene que Visa impondría nuevas tasas en el caso que adquirentes o agentes de recaudo internacional afilien comercios extranjeros.

Asimismo, en el caso que agentes que afilien comercios extranjeros decidan no participar en el citado programa se expondrían a recibir sanciones y restricciones por parte de Visa.

Dichas medidas podrían causar que el acceso a la red de tarjetahabientes de Visa sea prohibitivo para los agentes de recaudo internacional como Ebanx Perú S.A.C., excluyéndolos del mercado.

A su vez, ello generaría -afirma el denunciante- que aquel comercio extranjero que desee seguir atendiendo a consumidores peruanos tenga que ingresar físicamente al mercado peruano o procesar sus transacciones a través del sistema cross-border, el cual presenta tarifas mayores que el sistema utilizado por los agentes de recaudo internacional.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC