La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco exhortó a los agricultores que participan del paro por la emergencia agropecuaria y alimentaria nutricional, a ejercer su derecho a la protesta pacífica, sin afectar la tranquilidad pública ni los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos a transitar libremente.
El requerimiento se hizo luego de que unos 800 manifestantes bloquearan la carretera Central y marcharan hasta la sede del Gobierno Regional de Huánuco (GRH), la cual rodearon para exigir la presencia del gobernador Juan Alvarado, quien se encontraba de viaje para una comisión de servicio.
Personal de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco supervisó las manifestaciones para prevenir e intermediar en las mismas y logró persuadir a los manifestantes para que permitan salir a los trabajadores del GRH. Sin embargo, pese a que se intentaron tomar acuerdos para la conformación de una mesa de diálogo con representantes del GRH, esto finalmente no se concretó.
Ante la situación, la institución invocó a las partes a seguir dialogando para encontrar una salida pacífica a la protesta. Además, recomendó al Ministerio Público que despliegue personal de la Fiscalía de Familia, para pedir a los padres y madres el retiro de niñas y niños en las manifestaciones.
Asimismo, se pidió a la Policía Nacional el uso proporcionado de la fuerza, ante la toma de la carretera Central.