La Red Asistencial Huánuco de EsSalud puso en funcionamiento un isotanque de oxígeno medicinal que permitirá duplicar la capacidad de abastecimiento del insumo químico, que es requerido por los pacientes COVID-19 en la región.
La moderna infraestructura permitirá un abastecimiento de 5 días de oxígeno continuo para la atención de pacientes en estado de gravedad con coronavirus. Actualmente se viene registrando un incremento de casos de pacientes infectados y cuyas edades van desde 25 a 50 años con mayor prevalencia.
Este isotanque se suma al que funcionaba en el hospital II Huánuco con una capacidad de 6,000 litros de oxígeno, por lo que duplicará la cantidad del vital elemento para las personas que sufren de insuficiencia respiratoria causada por el coronavirus.
El director de la Red Asistencial Huánuco, Jaime Valderrama Gaitán, informó que el tanque de almacenamiento fue entregado por la empresa Praxair bajo la modalidad de comodato (cesión en uso) y en contraparte la Red se encargó de financiar el transporte y la instalación del mismo.
El galeno precisó que el isotanque está conectado al sistema de red interno del hospital II Huánuco que distribuye este preciado insumo a los puntos de oxígeno de las áreas de hospitalización, emergencia, las tres salas de operaciones y próximamente a la nueva área de UCI.
Valderrama Gaitán recordó que las 20 camas UCI con las que cuenta el citado nosocomio, así como los 20 equipos wayrachi y mascara snorkel (dispositivo que emite un alto flujo de ventilación, muy similar al de un ventilador mecánico), se encuentran ocupadas.
En el caso de la Villa COVID Huánuco, el establecimiento pasó, en menos de un mes. tener seis a 67 pacientes con COVID-19 leves y moderados.