¡Terrible! La sanidad en el Hospital de Tingo María, en Huánuco, deja mucho qué desear luego de una inspección realizada por la Defensoría del Pueblo en el servicio de nutrición del mencionado nosocomio.
Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo informó que encontraron heces de roedores en las alacenas, techos y espacios abiertos del hospital de Huánuco. Asimismo, hallaron cucarachas en el almacén y condimentos vencidos.
Por otro lado, no encontraron información sobre el certificado de fumigación ni programación de limpieza. Además, indicaron que hay material en desuso, hornos de esterilización oxidados, y ollas y utensilios de aluminio, siendo lo ideal que sean de acero inoxidable.
“Estos hallazgos contravienen lo establecido en la norma técnica sectorial que regula el servicio de nutrición y dietética en los establecimientos de salud, y en la que se establece que en este servicio se debe contar con recursos humanos calificados, infraestructura, equipamiento, materiales e insumos necesarios que garanticen la adecuada prestación del servicio alimentario en condiciones de operatividad y seguridad”, señaló la Defensoría del Pueblo en su pronunciamiento.
La Dirección Ejecutiva del Hospital de Tingo María tiene un plazo de 20 días para subsanar todas las observaciones hechas por la Defensoría del Pueblo, a fin de garantizar el servicio a más de 100 usuarios.