Las constantes lluvias, que se vienen registrando en Lima y en el interior del país, han puesto en alerta a diversos alcaldes y funcionarios, solicitando medidas de apoyo al Poder Ejecutivo para afrontar estos riesgos.

LEE TAMBIÉN: AREQUIPA: HUAICOS Y LLUVIAS DEJAN 125 COLEGIOS AFECTADOS A POCO TIEMPO DEL REGRESO A CLASES

Una de esas zonas es , debido a que las intensas lluvias en la sierra central provocaron que se incremente el caudal del río Rímac, poniendo en riesgo a decenas de familias en la zona conocida como Perla del Sol.

En el distrito de , ante el riesgo de más huaicos, el alcalde Luis Ñahui pidió al gobierno que se declare en emergencia dicha zona. También pidió que el Ejército limpie 7 kilómetros de canales de riego.

LEE TAMBIÉN: LLUVIAS EN EL NORTE: CALLES DE PIURA Y LAMBAYEQUE INUNDADA TRAS JORNADA DE FUERTES LLUVIAS

El río Chillón igualmente incrementó su caudal, lo que ha puesto en alerta a unas 100 personas que viven en el asentamiento humano Nueva Esperanza, en Comas.

En Los Olivos, el alcalde Luis Felipe Castillo dijo que “ha crecido el río Chillón. Tenemos cuatro puntos críticos identificados, que son en el puente Panamericana Norte, puente Bethania, puente Milton, puente Ensenada (...). Pido que se tome cartas en el asunto, porque va a llegar un momento en que esto va a ser insostenible”, dijo.

EN PELIGRO

Se informó ayer que, debido a las lluvias, hay 54 distritos en la región de Lima Provincias que estarían en peligro. Se ubican en Cajatambo, Canta, Huaral, Huaura, Oyón, Yauyos y Huarochirí.

En provincias, la situación más grave se registró en Tumbes, donde intensas lluvias ocurridas en el barrio de San José en Zarumilla provocaron que varias viviendas fueran afectadas.

Situación similar se registró en Piura, donde luego de casi 12 horas de lluvias se generaron inundaciones en el distrito de Tambogrande. También hubo lluvias torrenciales en Sullana.

Pobladores de Santa Eulalia se vieron gravemente afectados por los huaicos que se registran en esta zona.
Pobladores de Santa Eulalia se vieron gravemente afectados por los huaicos que se registran en esta zona.

SOLICITA GEOMALLAS

El alcalde de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas, pidió al gobierno que se instalen geomallas en esta zona, para evitar que los huaicos afecten a la población. Además, dijo que de las 22 instaladas el 60 % está en mal estado.

“Desde que fueron instaladas estas geomallas en el 2016, luego del evento que fue devastador, no se ha hecho mantenimiento de su funcionamiento”, dijo.

ALTAS TEMPERATURAS

El Senamhi señaló que la sensación térmica en Lima llegaría a los 32°C.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC