En los últimos dos meses han caído una serie de precipitaciones en el Perú que han inundado pueblos, carreteras y han destruido más de 10.000 hogares. Según un reciente comunicado emitido por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), este hecho se debe al calentamiento del mar de la costa peruana, el cual ha golpeado fuertemente a las regiones del norte peruano, Ecuador y partes del oeste de Brasil.
“El siguiente mapa muestra anomalías en la temperatura de la superficie del mar el 4 de abril de 2023. Las aguas superficiales eran aproximadamente 6 °C (10,8 °F) más cálidas de lo habitual en la costa de Perú para esa fecha, según datos de la temperatura de la superficie del mar de resolución ultraalta multiescala (MUR SST ).”
“Las lluvias se volvieron especialmente intensas después de que el aumento de la temperatura del océano ayudara a impulsar el ciclón Yaku, que arrojó aún más lluvia en la región normalmente seca”, se lee en su comunicado.
En los últimos años, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical central y oriental han sido anormalmente bajas, alrededor de 0,5. a 1.0°C más bajo que el promedio.
Sin embargo, este cambio de temperatura llegó a su fin en febrero de 2023 cuando los vientos cambiantes detuvieron el afloramiento de agua fría frente a las costas de Perú y Ecuador.
Como consecuencia las temperaturas de la superficie del Océano Pacífico se dispararon varios grados por encima de lo normal en una zona que se extendía hasta unos cientos de kilómetros hacia el oeste desde la costa sudamericana.
En ese sentido, organismos locales como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi) han confirmado que este fenómeno se tratara del ‘Niño Costero’ y que las lluvias podrían tener una duración hasta mitad de año.
Temperaturas similares a la de El Niño del 2017
Para René Garreaud, científico ambiental de la Universidad de Chile, las temperaturas cálidas de la superficie del mar han coincidido con la parte del año en la que Perú normalmente tiene las temperaturas más altas del agua en alta mar.
“Esto empujó las temperaturas de la superficie del mar por encima de los 27°C (80°F), acelerando la evaporación, haciendo que el aire sea más húmedo y alimentando la formación de altas nubes convectivas que producen aguaceros y tormentas eléctricas”, añadió.
La Nasa indicó que esta situación ha sido muy similar a la del 2017, cuando apareció el Niño Costero.
¿Qué pasó durante El Niño del 2017?
Durante el mes de enero y marzo del 2017 se produjeron una serie de inundaciones, desbordes de ríos y activación de quebradas provocadas por Fenómeno El Niño.
Por este fenómeno se registraron 1,9 millones de personas de afectados, casi la tercera parte de estos fueron niños, niñas y adolescentes. Miles de familias perdieron sus casas y fuentes de ingreso.