Nacional

Don Dionisio: “Vendí pollo y periódicos antes de abrir mi ferretería”

Don Dionisio vio en la necesidad de sus nuevos vecinos la oportunidad para abrir su ferretería y sacar adelante a su familia. Aquí te contamos su historia de éxito.
Don Dionisio transformó la necesidad de su barrio en la oportunidad para crear su ferretería y sostener a su familia. Foto: César Campos / Exclusivo Trome.

UN TROME DE LA CONSTRUCCIÓN. Don Dionisio (62) no siempre fue un emprendedor exitoso. Para ser considerado como tal y ganarse el respeto de sus pares, tuvo que saltar obstáculos y trabajar en lo que podía. Vendió pollo, limones, artefactos y hasta periódicos.

Mira también:

A los 13 años llegó a Lima desde Ayacucho, con muchos sueños por cumplir, pero su determinación y profunda resiliencia lo llevaron a concretar aquello que parecía inalcanzable y que hoy es motivo de orgullo.

Nunca dijo no a las oportunidades y siempre supo que debía trabajar el doble. “Viví en una zona donde tiempo después hubo una invasión. Entonces, vi la oportunidad y compré palos y unas planchas de esteras y los vendí en un día. Así, empecé y seguí invirtiendo”, recuerda el hoy padre de familia.

Con una sonrisa y gesto de satisfacción por el camino andado, don Dionisio cuenta que abrió su ferretería en 1994, hace 32 años, para abastecer de materiales a las familias que empezaban a poblar la zona. “Con mi esposa nos levantábamos de madrugada y al inicio trabajábamos de lunes a domingo”, rememora.

Don Dionisio pasó de vender en la calle a levantar su propia ferretería gracias a la demanda de sus vecinos. Foto: César Campos / Exclusivo Trome.

Tenía clientes fijos, que eran sus vecinos y las familias recién llegadas, pero él quería más. Un día, cuenta, quiso establecer contacto con un ingeniero para promocionar su negocio y ponerse en el radar de nuevos maestros de obra.

“Invité a comer a un ingeniero, pero este llegó con todos sus compañeros. Recuerdo que gasté más de lo que esperaba por esa comida, pero valió la pena porque me recomendó con ellos y hasta ahora trabajamos juntos”, sostiene.

Actualmente, se encarga de las labores más livianas, y aprendió a delegar, pues uno de sus hijos ya tomó la posta del negocio, que poco a poco sigue creciendo.

Además, Progresol es pieza fundamental en el funcionamiento de esta ferretería, apoyándola con regalos y charlas esenciales para reforzar conocimientos. Así, no solo prosperó el dueño, sino también todo su entorno.

Don Dionisio junto a sus trabajadores. Foto: César Campos / Exclusivo Trome.

CINCO TIPS PARA ATENDER MEJOR A TUS CLIENTES

  1. Saluda y escucha primero. Un buen trato desde que entran al local marca la diferencia y te ayuda a entender qué necesitan.
  2. Asesora con paciencia. Explica las opciones, usos y precios sin apuro; la confianza se construye con buena información.
  3. Ten los productos visibles y a la mano. Facilita la compra y evita hacer esperar al cliente más de la cuenta.
  4. Cumple lo que prometes. Si ofreces un producto, un pedido o una entrega, respétalo; eso genera fidelidad.
  5. Despide con amabilidad. Un ‘gracias, vuelva pronto’ deja una buena impresión y aumenta las probabilidades de retorno.

TE VA A INTERESAR:

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Doña Nicolaza, ferretera de Lima Norte: “El primer día vendimos 11 soles”

El Trome de la Construcción: se vienen más historias de peruanos exitosos

Vuelve El Trome de la Construcción con más historias de ferreteros de todo el país

Más en Nacional

¡Conmoción en el Ejército! Explosión en cuartel de Pisco deja siete soldados heridos y uno desaparecido

Áncash será sede de la primera carrera de 100 millas en el Perú: De la Cordillera Blanca al Pacífico

¡Tragedia en Amazonas! Dos familiares mueren ahogados tras repentino aumento del caudal en quebrada de Bagua

¡Traición mortal en la selva! Sobrino sería el cerebro del crimen del ‘Rey de las Mariposas’ en Tingo María

Don Dionisio: “Vendí pollo y periódicos antes de abrir mi ferretería”

¡Doce balazos a plena luz del día! Sicarios acribillan a mototaxista frente a su madre y su hijo en Sullana