Mediante un gran trabajo de inteligencia y seguimiento en pleno corazón de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la región Cusco, la Policía Nacional logró decomisar aproximadamente una tonelada de cocaína que tenía como destino el país de Bolivia.
Los resultados de este duro golpe al narcotráfico se dio a conocer este sábado en horas de la tarde, según informó el general PNP Raúl del Castillo Vidal, jefe de la Dirección Antidrogas nacional.
La operación se efectuó desde el jueves último en la espesura de la zona conocida como Alto Kisqa, perteneciente al distrito de Megantoni, provincia de La Convención, donde los efectivos policiales hallaron una pista clandestina y hasta dos campamentos, donde los narcotraficantes habían escondido una cantidad enorme de droga lista para salir del Vraem.
En dicha operación participaron 30 efectivos del grupo de élite Sinchis de Mazamari, quienes se dedican al combate del narcotráfico en distintos puntos de la selva de Cusco, Puno, Ayacucho y Junín.
El mando policial indicó que se tuvo conocimiento que iba a salir una avioneta con una tonelada de droga con destino a Bolivia, por ello el jefe de la base Mazamari, dispuso que sus efectivos se insertaran en la zona el 07 de abril encontrando primero 13 sacos conteniendo alcaloide de cocaína y después 10 sacos más, camuflados en medio de la selva.
Se informó que el primer hallazgo dejó 536 kilos de droga y el segundo 400, lo que sumado da un aproximado de 936 kilogramos.
Esta droga decomisada sería, presuntamente, de alta pureza y cuyo valor de producción en el Vraem es de mil dólares por kilo y que en destinos como Estados Unidos, cada kilo bordearía los 25 dólares y en Europa su precio puede llegar a la suma de 40 mil euros por kilogramo, como explicó la Policía.