Un incendio forestal se registra en el cerro Tambomachay, zona comprendida dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán de Cusco. El siniestro se inició la tarde de hoy y para la noche el fuego se tornó incontrolable.
Rómulo Centeno, brigadier mayor y jefe de la Novena Comandancia de Bomberos del Cusco, señaló que su equipo participa del combate del incendio, así como efectivos pertenecientes a las Unidades 39 de Cusco, 116 de San Sebastián, 119 de San Jerónimo y 131 de Pisac.
"También contaremos con el apoyo de una brigada de 50 soldados. Este incendio se torna bastante complicado de combatir debido al abundante material combustible y la velocidad pronunciada y cambiante del viento”, refirió.
Agentes de la Policía Nacional y pobladores de la zona, los mismos que retomarán sus labores a primera hora del día viernes.
Según un reporte alcanzado por Cultura Cusco, el evento inició en el sector denominado quebrada Queser y ya consumió más de 30 hectáreas de pastizales y plantaciones de queñuas y eucaliptos.
En tanto, comuneros de Tambomachay, Yuncaypata y Huayllarcocha solicitaron más ayuda a las autoridades, a fin de evitar que las llamas lleguen a los asentamientos humanos próximos al parque.