Al menos diez pobladores desaparecidos, decenas de casas destruidas y millonarias pérdidas en agricultura y ganadería, dejó el desborde del río Salkantay, perteneciente a la cuenca del mismo nombre en Santa Teresa de la provincia de La Convención, en Cusco.
Un verdadero drama es el que se vive en un total de 15 centros poblados ubicados a lo largo de la citada cuenca, donde algunos pobladores lo han perdido todo y se hallan en este momento recorriendo las playas que dejó el paso del río, con la esperanza de hallar a sus seres queridos o recuperar algunas de sus pertenencias.
Tal vez uno de los casos más trágicos es el de los esposos Florentina Gonzales (82) y Lucio Quispe (75), quienes vivían junto a sus hijo Iván Quispe (19) en una precaria vivienda ubicada al lado del río. La hija de ambos, Ana Quispe denunció que los tres se hallan desaparecidos desde que su casa fue cubierta por el lodo en la zona de Tendalpata, Ana no tiene hijos ni pareja y busca sola a sus padres y hermano, pide ayuda a las autoridades para encontrar a sus seres queridos.
Unos kilómetros río arriba, en la zona de Huarac, Santusa Muñoz se hallaba realizando labores domésticas en su vivienda junto a sus hijos Arnold y Carlos Quispe, de 09 y 11 años respectivamente, quienes también fueron sorprendidos por el desborde. Hasta el momento ninguno de los tres es hallado y sus familiares temen lo peor, como estas se tejen varias historias trágicas.
BÚSQUEDA Y RESCATE
Efectivos pertenecientes al Ejército Peruano, Policía y Bomberos se trasladaron a la zona del desastre, cerca de 200 agentes se reunieron en la playa Sahuayaco, el sector más afectado hasta el momento, a fin de pergeñar las acciones de estrategia en búsqueda y rescate.
La mañana del lunes publicaciones en las redes sociales mostraron partes cercenadas de una persona de sexo masculino, las autoridades no han podido corroborar que se trate de alguna víctima del desborde.
El general EP Juan Zeballos, jefe de la Quinta Brigada de Montaña de Cusco, mencionó que manejan la cifra de 8 a 10 desaparecidos hasta el momento.
Estas declaraciones no coinciden con lo expresado por el coronel PNP Alejandro Castillo de la Macro Región Policial Cusco quien aseguró que la Policía ya recuperó dos cadáveres, uno en la zona de Santa María y el otro en Huayrac Machay.
Horas antes, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, detalló que habría un fallecido y alrededor de 290 familias resultaron damnificadas, que equivale a más de 1500 personas en esa situación.