El Gobierno anunció este viernes 17 de mayo la promulgación de la Ley 32027, que permite a los trabajadores retirar libremente el 100% de su fondo de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Esta medida se tomó para ayudar a los trabajadores a enfrentar la actual crisis económica.
La norma, firmada por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, está destinada a los trabajadores que se encuentran bajo el amparo del Texto Único Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo 650.
“Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por el Decreto Supremo 001-97-TR, a disponer libremente del cien por ciento (100 %) de los depósitos por compensación por tiempo de servicios (CTS) efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición”, se indica en la norma.
Los trabajadores formales en Perú tendrán que esperar un poco más para acceder a sus cuentas CTS, ya que el próximo paso es que el Poder Ejecutivo apruebe el reglamento en los próximos días.
La norma publicada en El Peruano indica que el Gobierno tiene un plazo máximo de diez días calendario desde la entrada en vigor de la ley para aprobar dicho reglamento. Esto significa que, como máximo, el lunes 27 de mayo el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aprobaría el reglamento, permitiendo el acceso a las cuentas CTS a partir del martes 28 de mayo.
Contenido GEC