Desde el próximo 15 de diciembre las personas mayores de 18 años solo podrán ingresar a espacios cerrados como centros comerciales, restaurantes, bancos, cines y gimnasios si acreditan haber recibido la vacunación completa (ambas dosis) contra el COVID-19. Para esto deberán mostrar su respectivo carné de vacunación, sea físico o virtual.
MIRA: Aplicarán descuento del 10% a personas con dos dosis contra el COVID-19 en galerías de Gamarra
De acuerdo con la norma, la medida rige a nivel nacional, es decir, para todas las zonas ubicadas en los cuatro niveles de alerta (moderado, alto, muy alto y extremo). Además busca fomentar la vacunación contra el coronavirus, según lo indicado por el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
Cabe recordar que también se debe seguir usando mascarilla de manera permanente (si es la KN-95, es suficiente una). Las personas solo se pueden quitar el tapabocas, por ejemplo en un restaurante, solo para comer.
¿Qué carné se deberá mostrar? Se podrá mostrar la cartilla física que el ciudadano recibió en el vacunatorio donde se inmunizó. En caso de pérdida o robo del documento, este puede ser descargado en la página Hisminsa, a cargo del Ministerio de Salud, para lo cual deberá rellenar una serie de datos.
El ministro de Salud explicó en la víspera que las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno buscan impulsar la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) en el país de cara a una eventual tercera ola del virus, como ha ocurrido en otros países.
Cevallos advirtió que actualmente hay un 15% a 20% de personas a nivel nacional que no desea vacunarse debido a que aún tienen dudas respecto a las dosis que se aplican en el país o porque viven en lugares muy alejados, entre otras razones.
Por esta razón se ha dispuesto que se abran todos los centros de vacunación en el país para facilitar territorialmente la cercanía a la vacuna. “La vacunación es una responsabilidad social. Gente que quiere concurrir a lugares cerrados debe estar vacunada, es una forma de alentar”, puntualizó.
Cabe señalar que desde la víspera también es obligatorio mostrar el carné de vacunación para poder realizar viajes interprovinciales terrestres. Esta medida rige para las personas mayores de 45 años.
Vacunados en el extranjero
Cevallos también informó que los ciudadanos que se inmunizaron fuera del país y deseen ingresar a establecimientos cerrados o realizar viajes interprovinciales, podrán presentar al personal que lo requiera el documento que se le entregó al momento de su inmunización.
“Si uno tiene la acreditación de haberse vacunado en otro país, (esta) vale también en el nuestro”, aseguró el titular del sector. Fuentes del Minsa indicaron a este Diario que la presentación de dicha acreditación también puede ser física o virtual.