Unas reclusas del penal de Chiclayo manifestaron su temor de que reos varones lleguen hasta su pabellón y las tomen como rehenes para lograr que las autoridades escuchen sus pedidos en medio de la pandemia que atraviesa el país por el mortal COVID-19.
“Nos han informado que los internos pretenden llegar a nuestro pabellón y tomar como rehén a nuestras compañeras, incluso abusar sexualmente de ellas”, indicó una de ellas.
Además, las internas pidieron que se les practique pruebas rápidas para confirmar o descartar si padecen de COVID-19. “Somos humanos, háganos las pruebas del covid-19. Hay mucha gente que está enferma y no tienen su tratamiento”, exclamaron.
ENFRENTAMIENTO
También solicitan a las autoridades que retomen el control del establecimiento penitenciario para evitar algún incidente de mayor gravedad. Sumado a esto, se supo que la tarde del sábado unos 60 internos se enfrentaron a los pocos agentes penitenciarios que se mantienen en los techos del recinto carcelario.
Los reos lograron minimizar la seguridad interna y se desplazaron a la reja que da al Pabellón de Comunes. Allí reclamaban pruebas para descartar si son portadores de COVID-19.
Sin embargo, se ejecutó el Plan de Defensa y Seguridad ‘Delfín–2020’, con apoyo de personal del Ejército Peruano, para que los presos retornen a su pabellón. Se restableció el control parcial de la seguridad en la cárcel.