Contagio masivo. Los últimos días internos de diversos penales del país realizaron protestas y amotinamientos para exigir que les realicen la prueba rápida para descartar el COVID-19 aterrados porque veían agonizar a sus compañeros y la cifra de contagios es alarmante. Un total de 645 reos dieron positivo para coronavirus y 30 han muerto, según reveló esta noche el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda.
Las cifras son las que se tienen hasta la tarde de hoy martes, según precisó el ministro durante una entrevista en RPP. Ahí señaló que del total de infectados por coronavirus, 579 permanecen aislados en diversos establecimientos penitenciarios para evitar la propagación y 36 de ellos están internados en hospitales.
El ministro informó que hay 224 trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario que dieron dieron positivo en las pruebas de la COVID-19. De ellos, 7 murieron, 16 están hospitalizados y 201 cumplen el aislamiento social obligatorio en sus casas.
Cabe precisar que la reciente muerte de un presidiario, de 82 años, ocurrió esta mañana en el penal de Picsi, en Chiclayo, en la región Lambayeque. Este purgaba condena por delito de violación sexual. A las 10:30 a.m. fue traslado por la Policía, a pedido del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), al Hospital Las Mercedes de esta ciudad debido a que presentaba dificultad para respirar. La prueba rápida dio positivo para Covid-19. No resistió y falleció a las 5:45 de la tarde.