Este hecho sucedió en la tarde del jueves 2 de marzo. Foto: Trome
Este hecho sucedió en la tarde del jueves 2 de marzo. Foto: Trome

El último jueves, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se pronunció en su cuenta oficial de Twitter sobre el proyecto denominado “Protocolo de Actuación Interinstitucional” para periodistas y comunicadores sociales el cual fue publicado el día de ayer por el Ministerio del Interior en el diario El Peruano. La medida, que busca supervisar la labor de los hombres de prensa, ha sido rechazada por el CPP.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Cuellos Blancos del Puerto’: Fiscalía allana viviendas y detiene a 13 personas en megaoperativo

El CPP consideró que dicho protocolo es una intromisión en la libre labor que deben llevar a cabo los periodistas, que además no respeta los derechos de expresión.

“El proyecto no recoge las propuestas de la mayoría de organizaciones que participaron en las reuniones de consulta, incluyendo las del CPP. Por ese motivo, y por la falta de voluntad de incluir lineamientos técnicos de estándares internacionales –un objetivo de esta organización para el protocolo–, el CPP decidió retirarse del grupo de trabajo a inicios de febrero”, informó el consejo en un comunicado.

Cabe resaltar que, según se indica en dicho protocolo, el documento fue creado por el Estado Mayor General de la Policía Nacional y los ministerios del Interior, Salud, Justicia y el Colegio de Periodistas.

CPP solicita que se archive el proyecto

Asimismo, el CPP solicitó “el inmediato archivamiento del proyecto” por una serie de motivos, en los que resaltan que “la Policía Nacional del Perú (PNP), el Mininter y otras instituciones públicas figuran como órganos rectores de periodistas en situaciones de protestas.

“(El protocolo) no considera que algunos agentes de la PNP han sido agresores de periodistas, a pesar de que las estadísticas más recientes la señalan como principal agresor. No incluye un procedimiento público y transparente de investigación a policías responsables de agresión a periodistas. (Asimismo) la PNP figura como creadora de parámetros y lineamientos durante las coberturas de protesta, cuando los periodistas deben tener absoluta libertad para reportear como consideren conveniente. Por ejemplo, sugiere ubicaciones “adecuadas”, lo que supone un direccionamiento de la cobertura”, se lee en el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC