El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) adoptará una serie de acciones de contingencia para garantizar el abastecimiento de agua potable en Lima y el Callao, ante el incremento de lluvias generado por el paso del inusual ciclón Yaku.
Así lo anunció, la titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, durante el pronunciamiento que brindó la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien, junto a ministros de Estado, informó sobre las medidas que adopta el Gobierno frente a las intensas precipitaciones pluviales que se registran en la capital.
Pérez de Cuéllar dijo que se están activando los pozos de reserva, así como los más de 450 puntos de distribución de agua que tiene Sedapal en Lima y el Callao a fin de poder abastecer del recurso hídrico a la población.
La ministra señaló, además, que el MVCS viene monitoreando permanentemente el comportamiento de los ríos, sobre todo el río Rímac, que es una de las principales fuentes acuíferas para el abastecimiento de agua potable en la capital.
La titular de Vivienda precisó también que su sector ha desplegado equipos y maquinaria pesada lista para entrar a realizar trabajos de limpieza y descolmatación en las zonas requeridas por la emergencia.
Asimismo, mencionó que el subsector Construcción y Saneamiento ha movilizado equipos como hidrojets y motobombas para succionar el agua en los lugares donde se produzcan desbordes e inundaciones.
¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES?
Ante el incremento de lluvias en Lima y Callao, la ministra Pérez de Cuellar exhortó a la población a hacer un consumo responsable del agua.
Cabe recordar, que se puede ahorrar 35 litros de agua tomando duchas de 5 minutos y cerrando la llave mientras te enjabonas, o ahorrar 19.5 litros usando un vaso de agua para lavarte los dientes.
Además, se puede ahorrar 30 litros, lavando las frutas y verduras en un tazón lleno de agua en vez de dejar la llave abierta.
Finalmente, se recomienda no manipular las tapas de desagüe, ni arrojar basura para evitar atoros en la red primaria de alcantarillado y proteger la seguridad de las personas de posibles accidentes.
La autoridad competente avisó que si ves un buzón sin tapa los puedes reportar al Aquafono 317-8000. De esta manera cuidas la red de alcantarillado.