Nacional

ATU: Las seis infracciones más cometidas en el servicio de transporte en Lima y Callao

La Autoridad de Transporte Urbano detectó faltas que van desde actividades informales hasta el incumplimiento de las medidas para la prevención del COVID-19
Fiscalizadores de la ATU se despliegan en diversos paraderos de Lima y Callao para hacer cumplir las normas. (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)

detalló cuales son las seis infracciones más cometidas en el servicio de transporte en Lima, en lo que va del año 2022.

TE VA A INTERESAR: LOS MEJORES MEMES DEL DEBATE PARA LA ALCALDÍA ENTRE GEORFE FORSYTH Y RAFAEL LÓPEZ ALIAGA

, la entidad indicó que sus fiscalizadores han detectado faltas que van desde actividades informales hasta el incumplimiento de las medidas para la prevención del COVID-19

El ranking de las seis infracciones con mayor aplicación:

En principio, la infracción de código R01 es la falta con mayor imposición hasta la fecha, contando con 17.861 actas de fiscalización al detectarse la prestación del servicio de taxi sin contar con la autorización otorgada por la ATU. Dicha transgresión tiene como sanción una multa ascendente al 50% de la UIT.

Seguida de ella se encuentra el incumplimiento de código N01, la cual se aplica tras evidenciar que la prestación del servicio de transporte en unidades tipo combi, minivan y coaster no cuenta con la respectiva autorización. A la fecha, tiene un total de 5829 actas de fiscalización levantadas. Asimismo, la sanción asciende a 4 UIT.

En tercer lugar aparece la infracción de código R02, que se ha impuesto, a través de actas de fiscalización, en 3564 oportunidades. Las papeletas se dan cuando el vehículo de categoría M1 brinda el servicio de transporte en una modalidad no regulada o, también conocido, como servicio colectivo. La mencionada falta tiene como multa el pago del 50% de la UIT.

Los demás puestos en el ranking lo ocupan las transgresiones de código V7 con un total de 2647 actas de fiscalización, el código R08 con 3870 actas de fiscalización y, finalmente, el código R05 con 2673 actas de fiscalización.

Asimismo, los referidos códigos son impuestos por tres razones principales: incumplir el aforo en el vehículo para la prevención del COVID-19; el conductor no cuente con licencia de conducir o, contando con ella, no cumpla con la clase y categoría; y por prestar el servicio con vehículos habilitados para el servicio de taxi en una modalidad no regulada (colectivo).

La ATU remarcó que las sanciones establecidas a los códigos antes mencionados corresponden a una multa equivalente del 10% y 20 % de la UIT, respectivamente.

Además, enfatizó que las sanciones buscan evitar aquellas conductas vinculadas a la actividad informal en el servicio de transporte, la cual afecta, principalmente, la seguridad e integridad de los usuarios. Por ello, instó a los operadores a seguir aplicando las medidas de bioseguridad con el objetivo de prevenir los contagios.

VIDEO RECOMENDADO

Pasaporte COVID-19: así funciona este documento para ingresar a países de la Unión Europea

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

ATU: Cerca de 1800 choferes de transporte informal son intervenidos manejando sin brevete en lo que va del año

Metropolitano: ATU envía comunicado tras el incendio del bus en la estación Parque del Trabajo

Día del Trabajo: conoce los horarios que tendrá el transporte público durante el feriado

ATU: ¡ATENCIÓN! Inicia el reordenamiento de las filas en las estaciones del Metropolitano

Más en Nacional

Tumbes: Después de siete años de búsqueda atrapan a sujeto que asesino a su cuñado a puñaladas | VIDEO

Iquitos: Valeroso policía salta puente de 40 metros altura para salvar a mujer que se arrojó a río Nanay | VIDEO

Venezolanos le mutilan con alicate los dedos a pescador tras no encontrar nada para robarle

Día del Turismo Andino: los tres mejores destinos de la sierra sur del Perú para viajar

Tragedia en Ayacucho: Edgar Alarcón fallece en accidente de bus interprovincial que deja otros 12 muertos y 18 heridos

Advierten que el dictamen que plantea la reforma del sistema de pensiones no garantiza pagos dignos