Con la liberación total de tres tramos de la avenida Nicolás Ayllón se reabrió toda la Carretera Central. Se trata de 8.8 kilómetros de esta importante vía que estuvieron cerrados por obras de la Línea 2 del Metro de Lima, donde se construyeron ocho estaciones y siete pozos de ventilación, informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), órgano adscrito del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Los trabajos se realizaron en las estaciones Vista Alegre (E-25), Prolongación Javier Prado (E-26) y Municipalidad de Ate (E-27), que incluyen tres pozos de ventilación, los cuales abarcan un total de 2,8 km de vía, entre la calle 15 y la av. Central, en el distrito de Ate.
Para la liberación de la vía, personal de la ATU realizó diversos trabajos de adecuación vial, como la instalación de canalizadores de tráfico (jersey de concreto), señalización horizontal y vertical, reparación de pavimentos, limpieza de la zona, además de la habilitación de paraderos para el transporte público.
Con ello, la ciudadanía, vecinos de la zona, conductores y pasajeros de los vehículos de transporte público y privado podrán transitar nuevamente por esta importante carretera. Además, impulsará la activación comercial y contribuirá al reordenamiento urbano.
En los otros 6 km de vías liberadas de la Carretera Central, desde la av. Las Torres (El Agustino) hasta la calle Unión (Ate), que se reabrieron en el 2022, se construyeron las estaciones Evitamiento (E-20), Óvalo Santa Anita (E-21), Colectora Industrial (E-22), Hermilio Valdizán (E-23) y Mercado Santa Anita (E-24), en las cuales hay cuatro pozos de ventilación. Estas estaciones son parte de la etapa 1A de la Línea 2 del Metro, que ya están operativas desde diciembre del año pasado.
Con la reapertura total de la Carretera Central, 68 rutas de transporte público han vuelto a circular por la citada vía. Dichos tramos están ubicados en la misma Carretera Central, entre la calle 15 y la av. Vista Alegre, en Ate.
A fin de brindar facilidades a los usuarios para abordar las unidades se han habilitado cuatro paraderos adicionales, en ambos sentidos.
Entre las empresas de transporte público que han vuelto se encuentran Santa Rosa de Jicamarca S.A, Sol de Oro S.A.C, Transporte y Turismo Huaycán S.A, Empresa de Servicios Múltiples Nuevo Perú S.A. y Empresa de Transportes y Serv. Lima Chosica S.A., entre otras, que hacen un total de 3 mil unidades.
Contenido GEC