Las cifras no suelen importar en Áncash, hasta la fecha, la región registra más de 1,420 decesos por COVID-19 en lo que va del año. La madrugada de hoy, la Policía Nacional intervino a 34 personas que se encontraban incumpliendo con la Ley Seca y con las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del nuevo coronavirus, esto en el interior de un local ubicado en Chimbote, provincia del Santa (Áncash).
Pese a estar prohibida la venta de bebidas alcohólicas por las Elecciones Generales 2021, los efectivos policiales, en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Económico y la Subgerencia de Comercialización y Licencias de la Municipalidad Provincial del Santa, intervino el establecimiento “El Rincón del Muñeco”, situado en la cuadra 10 de la avenida Buenos Aires, en donde encontraron a estos 34 infractores.
Las autoridades pudieron comprobar que en el interior los asistentes se encontraban en aparente estado de ebriedad, no hacían uso de mascarilla, bebían de un solo vaso y no respetaban el distanciamiento social obligatorio, por ello, todos fueron trasladados a la dependencia policial para colocarles las sanciones correspondientes a Ley.
En tanto, Los inspectores de la Subgerencia de Comercialización multaron al propietario del local con 2,200 soles por desarrollar actividades no permitidas de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno Central, además de 440 soles por expender licor durante la denominada ley seca, y se incautaron 10 mesas, 39 sillas, 11 cajas de cerveza y un parlante.
Ley Seca
Esta es una de las acciones dispuestas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para evitar incidentes en el día de los comicios. Esta disposición rigió desde las 8:00 a.m. del sábado 10 hasta las 8:00 a.m. del 12 de abril, intervalo que se impedía la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio peruano.
El JNE advirtió que la vulneración de esta restricción se sanciona con cárcel por un tiempo no mayor de seis meses, una multa no menor de S/2.790 y una pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena, que puede consistir en incapacitar al condenado para ejercer la función o labor que ejercía.