Mucho cuidado. Usted podría estar conduciendo su vehículo con total tranquilidad, sin conocer que tiene papeletas acumuladas y darse con la sorpresa, en una intervención policial rutinaria, que su auto cuenta con una orden de captura. Por eso mejor hay que estar revisando siempre la información actualizada y puede hacerlo desde la comodidad de su casa o trabajo o en cualquier computadora, mediante la plataforma del Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT).
Otras razones para que haya una orden de captura sobre tu vehículo son: deudas de impuesto, obligaciones tributarias sin cumplir y deudas con entidades bancarias, empresas y hasta personas.
La orden de captura es una resolución tomada por un organismo público para tratar de restituir todo lo que adeuda.
Existen dos formas de saber si un auto posee orden de captura. Las vías de consulta más conocidas son SAT y Pitazo Preventivo.
“Pitazo Preventivo”, que se encuentra en la página web del SAT, es un servicio habilitado por el ente recaudador de Lima, que sirve como un sistema de alerta, debido a que notifica al conductor mediante un mensaje de texto o correo electrónico cada vez que su vehículo presenta una nueva papeleta o tenga una orden de captura.
El servicio es totalmente gratuito y los usuarios sólo deberán registrar su correo electrónico o número de celular, y en seguida, digitar la placa de su vehículo.
Para consultar los datos de un vehículo solo debes ingresar a este enlace de la Sunarp, “Consulta vehicular”, y colocar la placa de tu vehículo. Una vez le des clic en “Realizar búsqueda”, esta será la información de tu automóvil a la que accederás:
Se aconseja consultar estos datos si vas a comprar un auto usado. Sobre todo, cuando la nueva Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) no consigna el nombre del dueño.
Para saber el estado legal de un auto en venta deberás hacerlo a través de la Consulta Vehicular de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Sigue estos pasos:
Este tipo de datos son muy útiles para los compradores, puesto que podrían prevenir el comprar un bien robado y evitar envolverse en actos ilegales.
Además de consultar si tiene anotaciones por robo de vehículo, podrás conocer el año de fabricación del auto. A diferencia de los enlaces mencionados más arriba, acá no hay información sobre deudas o multas.
Contenido GEC