El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó una prueba a escala nacional de su sistema de alerta contra desastres naturales o alguna ocurrencia importante. El motivo fue para verificar la operatividad del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate).
TE VA A INTERESAR | Celulares: 5 consejos para tomar mejores fotos y selfies con el smartphone
La alerta del Sismate llegó a través de un fuerte sonido que alertó a diversos usuarios de smartphones en nuestro país. Así también, se mostró un mensaje en las pantallas de los dispositivos móviles.
MTC PRUEBA NUEVA ALERTA CONTRA PELIGROS Y DESASTRES
El día de hoy, a las 11 de la mañana, se realizó una prueba de la herramienta tecnológica del MTC conocida como Sismate. Esta permite que se envíen mensajes de alerta a través de texto, sonido, iluminación de pantalla y vibración.
Las personas que tengan un teléfono y una línea activa con Cell Broadcast (Difusión celular) serán las que recibirán esta alerta. Además, deben estar dentro de la cobertura que brindan las cuatro empresas operadoras.
Con esta alerta, el Estado busca advertir sobre diversas ocurrencias o la confirmación de un peligro de desastre natural. En estos últimos se incluyen a los tsunamis, inundaciones, huaycos, deslizamientos y otros que se producen en nuestro país.
Según lo anunciado por El Peruano, este mensaje se enviará cuando el Instituto de Defensa Civil (Indeci) determine la probabilidad de algún desastre. Cuando suceda esto, se enviará la alerta a las zonas geográficas donde sucede el evento.
En esta oportunidad, el MTC previó que el mensaje lo reciban 22.5 millones de peruanos con teléfonos móviles. Este sistema ya lo han utilizado otros países como Canadá, Chile y Estados Unidos.
TE VA A INTERESAR
- Starlink es autorizada de empezar a brindar servicios de Internet satelital en Perú
- Avión funciona con energía solar y podría permanecer en el aire por varios meses
- Con estos trucos podrás limpiar las pantallas de tu celular, computadora o tablet
- Día Mundial de la Contraseña: Las nuevas tecnologías para cuidar nuestras notebooks