TAMBIÉN TIENEN MIEDO. Los mototaxistas de Lima, especialmente los de San Juan de Lurigancho, también saldrán a las calles a pedir mayor seguridad ante la ola de extorsiones que amenaza al transporte público. Y es que los pequeños motorizados, quienes muchas veces realizan solo trayectos cortos, también son obligados a pagar cupos diarios a cambio de que no los maten.
En este contexto de inseguridad, la Federación Nacional de Mototaxistas del Perú anunció que acatará un paro nacional el próximo jueves 31 de octubre ante la ola extorsiva que afecta su sector. Se estima que miles trabajadores se unirán a la movilización.
Los choferes explicaron que el cobro de cupos se da en dos formas: primero a la empresa de mototaxis y luego a cada conductor que se estaciona en los paraderos. En este segundo caso, los hombres frente al volante deben pagar entre 1 a 2 soles diarios.
“Se acercan a cobrar cupos a los paraderos. La empresa paga su derecho de cuota de 10 a 20 mil soles y luego se paga de 2 mil a 3 mil soles mensuales”, lamentó un mototaxista a 24 horas.
Los mototaxistas se sienten desamparados ante la ola extorsiva que cada día crece más. En ese marco, se mostraron a favor de que salgan las Fuerzas Armadas a las calles y apoyen la labor de la PNP en medio del estado de emergencia que se declaró en 14 distritos de Lima y Callao.
Las extorsiones y amenazas también llevaron a transportistas a paralizar sus servicios por miedo a que los ataques continúen. A la fecha, cuatro choferes han sido asesinados, uno de ellos de tan solo 21 años, quien fue baleado por no pagar su cupo de 7 soles. Otro conductor murió en plena ruta en la Panamericana Norte, en Los Olivos, y un pasajero resultó herido por los proyectiles de los criminales.
Contenido GEC