Luego que la directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Elena Martínez, advirtiera que aproximadamente unas 300 mil dosis pediátricas contra el coronavirus (COVID-19) del laboratorio Pfizer vencerían el sábado 30 de abril, el titular del Minsa, Jorge López, aseguró que ninguna caducó.
En relación al informe de Contraloría, donde se informaba que 44.079 vacunas de AstraZeneca caducarían también a fines de abril, el ministro López señaló que estas tampoco vencieron.
“En relación a vacunas por vencerse al 30 de abril, ninguna vacuna AstraZeneca ni Pfizer se ha vencido. Ese es el informe oficial que en este momento les alcanzo a ustedes”, aseveró desde el almacén del aeropuerto Jorge Chávez, durante el recibimiento de un primer lote de 357.440 dosis de vacunas contra la influenza para adultos.
Asimismo, el titular del Minsa adelantó que este miércoles se reunirá con la Controlaría para brindar detalles sobre las vacunas que estaban próximas a vencer. “Como yo les digo, al día 30 (de abril) no se venció ninguna vacuna. Sí, vendrá Contraloría. Nosotros nos reuniremos y se tendrá que exponer todo respecto de ello. (...) El día miércoles tenemos la reunión. No les puedo decir más. Ese día se va a tener que esclarecer y nosotros estamos llanos a responder. Decirles más sería entorpecer la investigación”.
Por su parte, la directora ejecutiva de Inmunizaciones detalló que a la fecha el Perú ha aplicado 72 millones de dosis contra el coronavirus. “Hoy vamos con 16 millones de dosis aplicadas en tercera, lo cual nos hace un 56%, pero aún todavía falta personas por vacunar”.
Asimismo, se refirió sobre las vacunas que estaban a punto de vencer a fines de abril. “Cuando hablamos de una fecha de vencimiento próximas (de dosis) son situaciones que cada uno de ustedes ya conoce. Los procesos y adquisiciones de vacunas no se han hecho con nosotros, se han dado hace dos años anteriores. Por lo tanto, quiero mencionarles que todo esto está documentado y tendrá su investigación correspondiente”.
“Lo que hacemos en estos momentos con el proceso de la vacunación es proteger a nuestros ciudadanos y vamos avanzando. Por eso les mencionaba que en ocho semanas hemos podido vacunar a más de 10 millones de personas”, puntualizó.