Un total de 573 gestantes contagiadas de COVID-19 dieron a luz sin contratiempos en el Hospital Emergencia Ate Vitarte del Ministerio de Salud (Minsa), según informó el sector. Las gestantes fueron referidas de diversos hospitales de Lima, con más de 35 semanas de gestación, y alumbraron a bebés saludables con pesos entre los 2 y 5,3 kg.
Alexandra Solari, coordinadora del área de Ginecología y Obstetricia de dicho establecimiento, informó que más del 50 % de partos se realizó por cesárea y algunas de las mamás eran de nacionalidad ecuatoriana y venezolana. Además, se atendieron tres partos de gemelos.
“De junio a la fecha, solo hemos tenidos dos casos puntuales donde se presentaron complicaciones en las puérperas, por lo que fueron trasladadas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN), respectivamente, pero obtuvimos resultados favorables gracias al esfuerzo coordinado del equipo multidisciplinario”, indicó.
Recomendaciones
Solari recomendó a las gestantes evitar las aglomeraciones y el contacto físico con personas que puedan presentar síntomas de malestar o resfrío, usar correctamente la mascarilla y realizar el lavado frecuente de manos con agua y jabón para evitar posibles contagios por COVID-19.
“Si la gestante presenta síntomas como tos, dolor de garganta y cabeza, fiebre alta y dificultad para respirar; así como pérdida del líquido amniótico, hinchazón de pies, manos y cara, sangrado vaginal abundante, cólicos pélvicos, disminución de movimientos del bebé o presión alta, debe acercarse a un establecimiento de salud de manera inmediata, con mascarilla y acompañada de un familiar mayor de edad”, precisó.