El Perú atraviesa una crisis política, social, económica y de salud. En medio de ello, es increíble que haya ministros cuestionados por pasados que los involucran con el terrorismo, incluyendo al premier Guido Bellido. Trome conversó con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, integrante de la bancada de Acción Popular. Origen cajamarquino. Casada, madre de tres hijos. Sobrina de uno de los líderes históricos del ‘partido de la lampa’, Javier Alva Orlandini. Abogada y con maestrías en gerencia pública, seguridad social y derecho laboral.
TE VA A INTERESAR: RAFAEL LÓPEZ ALIAGA ASEGURA QUE LE PROPUSIERON SER PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS
Considero que sí. Son unas palabras muy fuertes para un primer ministro, para nadie, para cualquiera, son palabras inaceptables. Por el cargo que él tiene definitivamente es peor, se agrava y creo que ninguna mujer puede recibir ese tipo de agresión verbal. Es inaceptable...
No, yo creo que le falta experiencia de gestión pública, también formación política, pero sabemos que el presidente tiene la potestad, la facultad de nombrar su premier y, si es su persona de confianza, está en toda la facultad de hacerlo, pero la población en general le ha pedido que haga este cambio por los procesos judiciales que tiene pendientes de lavado de activos y apología al terrorismo.
Está en las manos del presidente cambiar esa situación. La población está pidiendo cambio de gabinete, cambio de varios ministros y el presidente debe escuchar a los ciudadanos, él siempre ha dicho que va a gobernar escuchando al pueblo y eso ayudaría a su imagen.
Todavía no sabemos mucho de la agenda del presidente Castillo, recién se ha nombrado el gabinete, se le ha dado la confianza, pero no lo escuchamos. Creo que necesitamos escucharlo más, que se comunique más con su pueblo, con el pueblo que él dijo siempre que quiere gobernar y al que quiere escuchar, y eso es lo que todos necesitamos. Escuchar qué va a hacer. No conocemos su agenda.
TE VA A INTERESAR: IBER MARAVÍ DICE ‘QUE NO ESTÁ PERDIENDO EL TIEMPO EN SITUACIONES QUE PARA EL PODER JUDICIAL YA ESTÁN ZANJADAS’
Sí, gravísimo. Gravísimo e inaceptable.
Pareciera, ¿no? Porque si bien el presidente Castillo es el presidente elegido democráticamente, formalmente, el único que tuitea, que habla y da órdenes, y dice quién tiene que renunciar o quién tiene que quedarse en el gabinete, es Cerrón.
No sé, es una incógnita. O tiene miedo a los medios de comunicación o inseguridad.
De ninguna manera hubo desplante y menos soy discriminadora. Yo por regla de vida ‘jamás haría lo que no me gustaría que me hagan a mí’... Tengo origen cajamarquino, tenemos hasta los mismos orígenes con el presidente. Hemos conversado mucho de eso. Es más, mi familia Alva es de Contumazá, pero mi familia Orlandini es de Tacabamba, así es que somos de la misma ciudad del presidente.
Creo, porque yo no voto, que la bancada consideró darle una confianza para dar gobernabilidad a este gobierno y una oportunidad, pero siempre, como digo yo, un voto de confianza vigilante y fiscalizador. No es un cheque abierto.
No acepto ese tipo de frases ni de calificativos. Acción Popular es un partido democrático, un partido que está apostando por la gobernabilidad, pero que no va a dejar de fiscalizar y va a estar ahí, vigilando qué es lo que está haciendo este gobierno. Y así como se le dio la confianza la semana pasada, a la semana siguiente al primer error que cometa vamos a ser los primeros en fiscalizar y no apoyar a este gobierno.
No, de ninguna manera, la bancada es totalmente independiente. Yonhy Lescano es un correligionario. Ha sido candidato a la presidencia, pero nosotros ni nos reunimos ni él tiene influencia en nosotros. Los congresistas de la bancada toman sus decisiones individualmente y lo tomamos como bancada.
Tengo la suerte de haber trabajado con todos mis correligionarios, con varios de ellos. Así es que los respeto a todos, pero yo represento a Acción Popular, que es un partido de centro, y me considero alvista.
Soy alvista.
Tiene que ser una oposición constructiva porque estamos pasando por una coyuntura muy difícil: la crisis económica, el empleo, la crisis sanitaria. Este apoyo de gobernabilidad para poder salir adelante con estos problemas que aquejan a la población siempre va a ser con un apoyo fiscalizador y vigilante de la democracia y de la Constitución.
Bueno, no hay un pedido de vacancia presidencial acá en el Congreso. La calle pide vacancia presidencial.
Sí, pero la vacancia presidencial es un procedimiento que se inicia en el Congreso y en el Congreso no hay ningún procedimiento de vacancia presidencial. Es constitucional por supuesto. Está dentro de la Constitución, pero no es un tema que esté en la agenda.
No, de ninguna manera. Los congresistas lo que han visto más que nada es que haya una tranquilidad y paz en esta coyuntura tan difícil, y ya que hemos vivido en el último quinquenio con enfrentamientos constantes entre el Ejecutivo y el Congreso este Parlamento no quiere repetir las experiencias pasadas.
Escuchar a la población. La población le ha pedido que reevalúe a su gabinete y haga cambios que considero que son necesarios.
Lo ha dicho Bermejo, sí pues, el premier también lo ha dicho. O sea, de Perú Libre hay varios voceros que lo han dicho, que amenazan, de hecho en el Pleno pasado también una congresista de Perú Libre, la presidenta de la Comisión de la Mujer dijo, si no me equivoco, ‘hay que cerrar el Congreso’. De la nada se paró y en una intervención habló eso y lamento mucho que los mismos congresistas estén pidiendo que cierren el Congreso, porque ellos son los primeros que deberían de defender el fuero y demostrar un talante democrático, defender su institución. Si ellos no creen en el Congreso, para qué postularon y para qué están acá.
En el ideario de Perú Libre ellos se reconocen como un partido marxista, leninista y ya sabemos lo que es esa ideología. Yo creo por ello que hay esa preocupación y como dicen, por los hechos los conoceremos, así que estamos atentos a los pasos que den, antidemocráticos, en el caso que hubiera, ahí encontrarán al Congreso que defenderá al fuero parlamentario y la democracia.
Desde el Congreso como institución, que es la responsabilidad de nosotros, debemos siempre buscar y pelear por la democracia.
Muchas gracias, Óscar. Dios nos ayude a todos.
MÁS INFORMACIÓN:
Contenido GEC