Rivales solo en la cancha. Barristas del Alianza Lima y Universitario de Deportes se unieron a otras organizaciones de jóvenes en la primera línea de las manifestaciones contra el expresidente Manuel Merino en el Centro de Lima. Ambos colectivos, conocidos por sus diferencias y por haber protagonizado enfrentamientos en el pasado, desactivaron bombas lacrimógenas y brindaron ayuda a los heridos el día sábado 14 de noviembre, fecha en la que perdieron la vida Inti Sotelo y Jack Brian Pintado.
El fotógrafo Gabriel Vargas estuvo en el cruce de la Av. Abancay y la Av. Nicolás de Piérola, lugar donde se desató uno de los enfrentamientos más violentos, y logró captar el preciso momento en que seguidores de ambos equipos trabajaban en equipo con el propósito de ayudar a los manifestantes que habían sido afectados por los gases lacrimógenos y perdigones lanzados por la Policía Nacional.
Portando guantes, bidones de agua con bicarbonato, mascarillas, y luciendo las camisetas de sus clubes, dieron una lección de unidad en medio de lo que luego se convertiría en una tragedia. Para protegerse del fuego, se unieron a otros grupos y usaron cartones como escudos. Durante varios minutos de las protestas, se pudo observar la bandera blanquiazul de la escuadra de La Victoria y la crema de la ‘U’ en medio del humo.
Debido a lo cerca que se encontraban del contingente policial, perdigones impactaron en el cuerpo de varios barristas. Afortunadamente, fueron auxiliados por otros manifestantes que también se encontraban desactivando bombas y brindado primeros auxilios.
Desafortunadamente, muchos quedaron gravemente heridos, como es el caso de André, de Universitario de Deportes, quien se encuentra hospitalizado debido a una fractura de cráneo a causa de un perdigón durante la manifestación del sábado 14 de noviembre. Para él, sus compañeros de tribuna están pidiendo apoyo y confían en la solidaridad de otros ‘cremas’.
Las barras oficiales de Alianza Lima y Universitario también se pronunciaron para confirmar que siempre estarán apoyando las protestas sociales en nuestro país. El Comando Sur, manifestó en sus redes sociales que están comprometidos con la lucha contra la corrupción. “Nuestra historia nos llama porque estamos ligados a la lucha por nuestros derechos (...) Mientras haya un peruano defendiendo nuestra patria, habrá un aliancista cumpliendo con su deber”, señala uno de sus numerosos tuits durante la jornada de protestas a nivel nacional.
La Trinchera Norte, por su parte, ha compartido la lista de desaparecidos en su cuenta de Facebook y además, se ha sumado a la cadena de ayuda para André, quien necesita del apoyo de los hinchas merengues. Si deseas más información sobre este caso, haz clic en este enlace.
SORPRESA Y AGRADECIMIENTO DE LA JUVENTUD
Lo ocurrido fue resaltado por varios usuarios de las redes sociales, quienes se mostraron sorprendidos por lo que consideran un hecho histórico. En Twitter, jóvenes se manifestaron para aprobar que barristas de los dos equipos más grandes del país, en lugar de sus clásicas disputas, dejaron a un lado sus diferencias para marchar en contra de lo que consideraban un gobierno ilegítimo.