Un total de 606 indígenas amazónicos de la comunidad de Shawi fueron vacunados contra el coronavirus (COVID-19) en la región Loreto el último jueves. De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), esto significó un nuevo récord de la estrategia ‘Vamos a tu encuentro, ¡Vacúnate ya!’ en la jurisdicción.
Para el cumplimiento de dicha jornada, las brigadas de salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto navegaron por los ríos de la selva en un peque-peque, subieron montañas y recorrieron caminos inhóspitos para poder inocular a la población mayor de 18 años de la etnia Shawi, ubicada en el distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas.
En medio de un campo deportivo, un total de 584 personas recibieron su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm, mientras otras 22 completaron su proceso de vacunación.
“Somos 23.000 personas de 378 comunidades y considero que solo con la vacuna vamos a tener mayor defensa para evitar la enfermedad. Por eso invito a las diferentes nacionalidades indígenas a recibirla. Agradezco al Ministerio de Salud por su arduo trabajo en las zonas más alejadas”, expresó Wilson Tello Cahuasa, presidente territorial de la etnia Shawi.
Por su parte, el director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure, garantizó que el sector Salud continuará llegando a todas las zonas del Perú.
“El Minsa tiene una estrategia de llegar con las vacunas hasta su propia comunidad, y lo estamos haciendo con médicos, enfermeras, técnicos, biólogos, odontólogos; con todo el equipo de salud que trabaja para cuidar la vida de la población amazónica”, resaltó.