
‘Lima la gris’, ‘ya nos tocaba el frío de invierno’, ‘a sacar la frazada’, ‘aunque llueva, todos a alentar a la Blanquirroja’, fueron algunos comentarios en redes sociales por la llovizna en la capital desde la madrugada.
“Las lloviznas en Lima Metropolitana se han presentado más en la parte central y oeste, y se debe al incremento de vientos a lo largo de la costa (como alerta el aviso meteorológico) y duraría hasta este jueves 14. La mayor intensidad en Ica y Lima”, dijo el ingeniero José Mesía, especialista del Senamhi.
Aumentó la sensación de frío; pero la temperatura sigue por encima de lo normal. “Estos episodios de lloviznas y vientos se darán por periodo corto. Seguimos en invierno cálido, pero el anticiclón del Pacífico Sur ha generado incremento de vientos fríos, más húmedos y acumula nubosidad”, añadió Rosario Julca, meteoróloga del Senamhi.
Pasado este periodo, volverá a amanecer nublado, con probabilidad de brillo solar.
Según el aviso meteorológico N° 197 del Senamhi, a partir del viernes 15 de setiembre, incluyendo este fin de semana, se prevé una ligera mejora en las condiciones climáticas. Aunque, “todavía habrá cielo cubierto y las lloviznas podrían presentarse solo en la madrugada, de manera más ligera y localizada”.
Posteriormente, entre el miércoles 20 y jueves 21 de septiembre, “se espera un periodo similar al actual, donde tendríamos lloviznas más persistentes en la capital”, indicó el ingeniero Diego Rodríguez, especialista del Senamhi.
Pisco reportó el día martes vientos próximos a 51.8 kilómetros por hora, levantaron polvo y se redujo la visibilidad.
“En Pisco, al mediodía, la visibilidad en el aeropuerto fue solo de 300 metros. La paraca (tormenta de arena) abarcó amplias áreas del desierto iqueño”, señaló Abraham Levy.
En algunas zonas solo 100 metros de visibilidad horizontal. En prevención, se suspendieron clases escolares en Pisco y comerciantes cerraron sus puestos de mercado.
Contenido GEC