Una nueva víctima se suma a la lista de personas afectadas por el suero defectuoso de Medifarma. Se trata de Melissa Esmeralda Guzmán Alarcón, de 33 años, quien falleció la mañana de este lunes 7 de abril tras pasar 14 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de una clínica cusqueña. Según fuentes policiales, la joven había ingresado en estado crítico debido a los efectos adversos del suero.
Guzmán Alarcón fue atendida en la clínica O2 Medical Network el pasado 23 de marzo, donde se sometió a una cirugía estética. Sin embargo, horas después de la operación, comenzó a presentar complicaciones graves por la aplicación de un suero fisiológico producido por Medifarma.
Este suero, parte de un lote defectuoso que está siendo investigado, provocó que la mujer desarrollara un cuadro de muerte cerebral, lo que la llevó a permanecer en cuidados intensivos hasta su deceso.
Con su fallecimiento, ya son dos las víctimas mortales de este trágico incidente en la mencionada clínica cusqueña, ya que una joven de 23 años también perdió la vida tras ser atendida en la misma clínica. Su muerte fue el detonante para que el Ministerio Público comenzara a investigar lo ocurrido.
Hasta el momento, son 17 las personas afectadas por el uso de este suero. De ellas, cinco ya han fallecido y el resto se debaten entre unidades de cuidados intensivos con diagnósticos reservados.
En el Cusco, Daniela Quispe Díaz ingresó la tarde del 22 de marzo a la clínica Oxigen Medical Network O2 de para someterse a una cirugía estética y falleció dos días después luego de que le suministraran el suero con altas concentraciones de sodio.
En Trujillo, el director regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo Arqueros, confirmó que dos personas fallecieron en la clínica Sánchez Ferrer, perteneciente a la Red Sanna, Una de las víctimas fue una mujer de 71 años que murió el 28 de febrero. La segunda, un hombre de 91 años, falleció el 11 de marzo.
En Lima, el 20 de marzo, una bebé de un año y medio fue llevada por su familia a la emergencia pediátrica de la clínica Sanna, en San Borja, por un cuadro de fiebre y diarrea. Le aplicaron suero fisiológico y falleció dos días después.
En medio de la conmoción, la Fiscalía incautó 535 botellas del suero defectuoso halladas en las instalaciones de la clínica O2 Medical Network, como parte de las diligencias por presunta negligencia médica y el uso de insumos que no cumplían con los estándares de calidad.
El caso sigue siendo investigado por las autoridades, que no descartan más víctimas debido al uso de este lote de suero peligroso. Mientras tanto, la población exige respuestas y justicia para las víctimas.
Contenido GEC