El limón, uno de los productos más consumidos por los peruanos, ha llegado a la increíble cantidad de 20 soles el kilo. Desde hace años fluctuaba en 4 o 5 soles el limón de Chulucanas, considerado el mejor de todos e ideal para preparar el mundialmente famoso cebiche. Está tan caro, que ahora es sinónimo de riqueza.
Precisamente ayer se volvió viral un video donde el pasajero de un microbús de Lima paga su pasaje entregándole a la cobradora un limón verde y encima le dan su vuelto.
“Seño, cóbrese” le dice el usuario, a lo que ella, una mujer del Ande, le responde: ‘tome su vuelto’.
La escena, que es una parodia, refleja la situación en los mercados del país, donde los artículos que componen la canasta familiar suben de precio como un globo de gas, sin que el gobierno reaccione.
Ayer mismo se conoció que también subió el ají amarillo, indispensable para preparar la causa rellena, el saltadito y el escabeche, entre otros sabrosos potajes. Tambien sigue cara la cebolla y las frutas.
Especialistas señalan que el incremento de productos agrícolas es la lógica consecuencia de la crisis de los fertilizantes, que explotó en el gobierno de Pedro Castillo, pero también por el fenómeno de El Niño.
Marco Vinelli, exdirector de Agro Rural, Unidad Ejecutora adscrita al Midagri, explicó en El comercio que el impacto del Fenómeno del Niño (FEN) ha hecho que las temperaturas se eleven en el mar y en el ambiente, lo que ha afectado la producción agrícola pues los cultivos de limón, que tienen que florecer en esta época, sufren, las flores se caen y no se tiene producto en el árbol.
“La afectación se está dando en diferentes cultivos, pero el del limón es el más llamativo por los precios que están pagando los consumidores. No obstante, también hubo retraso en la floración de la mandarina y el arándano, cuya campaña se retrasó”, agregó Vinelli.
Contenido GEC