El Seguro Social de Salud (Essalud) anunció que cada fin de semana se tomará más de 1.000 pruebas de descarte de COVID-19 en playas de Lima y Callao. La iniciativa comienza este sábado 19 y domingo 20 tras instalación de puntos itinerantes para acceder al examen de diagnóstico.
A través de la Gerencia de Oferta Flexible (GOF), el Seguro Social de Salud, explicó que esta iniciativa se desarrolla en el marco de la campaña EsSalud sin olas’ que busca identificar de manera temprana los casos de COVID-19 en la capital y la Provincia Constitucional.
La vocera de Essalud, Dra. Evelyn Campos, indicó que esta iniciativa tiene como objetivo promover un verano saludable identificando los casos positivos coronavirus a través de las pruebas antígenas y reducir así la transmisión del virus entre los veraneantes que acuden de forma masiva a los balnearios.
¿En qué playas se realizaran pruebas de descarte COVID-19?
Esta actividad, ya comenzó hoy, sábado 19 de febrero, en las playas Redondo (Miraflores) y La Punta (Callao), donde en cada lugar se atenderán a las primeras 250 personas que presenten síntomas de COVID-19. La actividad continuará el domingo 20 con las mismas cantidades de pruebas.
El horario de atención para ambos lugares será desde las 10:00 a.m. “Este fin de semana iniciaremos en Miraflores y Callao. La siguiente semana recorreremos otros puntos hasta llegar a las playas del norte y sur chico de la capital. El fin también es informar a las personas sobre qué hacer si resulta positivo e instar a que cumplan con las medidas de bioseguridad”, sostuvo la representante de la institución.
La doctora Evelyn Campos enfatizó que en total cada fin de semana, entre sábado y domingo, se tomarán más de mil pruebas y que las personas que resulten positivos se les realizará el monitorio por telemedicina a través de la Dirección de Programas Especiales. Si el caso del paciente se complica, será derivado a la Villa Panamericana o a la Villa Rebagliati.
“En la noche del domingo, haremos un conteo total de cuántas personas contagiadas detectamos. A ellos les haremos un monitoreo y también a las personas con quienes conviven. La atención será de manera gratuita para asegurados y no asegurados”, explicó.
Añadió que en los puntos de detección se contará con la presencia de médicos, tecnólogos médicos, enfermeras y técnicos de enfermería. Asimismo, habrá una ambulancia para atender cualquier tipo de emergencia.