En las redes sociales se han viralizado las famosas ‘bajonas’ en las bodas, que son los platillos ‘populares’ que los novios ofrecen a sus invitados: caldo de gallina, higadito, arroz con pollo, sánguches y hasta pollo broaster de conocidas marcas. La idea es que todos coman para que sigan bailando y disfrutando de la fiesta. La idea es todos coman bien para que sigan bailando y disfrutando de la fiesta.
Conversamos con la conocida creadora de contenido y organizadora de bodas, Francis Herrera, quien nos contó que la ‘bajona’ viene desde hace muchos años, de esos matrimonios costumbristas que duran de dos a tres días en los que que tradicionalmente se les ofrece caldos y sopas a los invitados.
Hoy cada vez son más los matrimonios que los incluyen para que el público viva la experiencia. Además, las personas que van a una fiesta y toman, normalmente luego buscan algo para comer.
La experta en eventos nos dice que esta propuesta la deben tener sí o sí los novios en sus bodas, ya que muchas de estas duran varias horas. Algunas empiezan al mediodía, por lo que la cena se ofrece entre las 4 a 6 de la tarde y la fiesta se puede extender hasta el día siguiente.
¿QUÉ ES LA BAJONA?
Según Francis, ‘La bajona’ se conoce comúnmente a aquella comida que ‘activa’ a los invitados que ya tomaron, bailaron y no pueden más. Esta alternativa es un adicional dentro de un paquete de catering, pues es un precio por persona y depende del tipo de comida que se quiere ofrecer. Usualmente, en invierno se sirve aguadito, menestrón y otros caldos.
En el caso de que los novios quieran tener en su boda productos de KFC, McDonalds, pollos a la brasa, sanguchones, entre otros; son los novios que encargan a las organizadoras de bodas que compren los combos o también llamados ‘megas’. Luego se reparten en fuentes. Además, incluyen mandiles para los mozos como si fuera parte del branding de la marca.
Más tendencias:
También se ofrecen mesas de sushi, carnes, quesos, dulces, chocolates.
Dato:
Los precios de las bodas varían. El precio base para 100 personas es de aproximadamente entre 28 a 30 mil soles, de ahí no hay límites, pues hay novios que han gastado hasta tres millones soles, todo depende del presupuesto.